Reino Unido prohíbe que atletas trans participen en rama femenil
Con las olimpiadas cada vez más cerca los diferentes países están realizando diversos preparativos y anuncios. Francia anuncia que después de 100 años el río Sena esta limpio y será abierto para este evento deportivo. Pero no todos los anuncios son igual de bien recibidos. Reino Unido prohíbe que atletas trans participen en eventos de remos. Esto causó que internet se dividiera en dos debido a las diferentes opiniones del publico.
‘British Rowing’ el cual es el organismo que regula todo lo vinculado con el deporte de remo. Anunció que solo las personas que nazcan con sexo femenino podrán entrar en esta categoría. Mientras que las mujeres trans, deberán participar en la categoría masculina. Planean implementar esta normativa a partir del 11 de Septiembre 2023.
Gran debate sobre la prohibición para atletas trans.
Las autoridades correspondientes indican que esta prohibición se aplicara en todos los niveles deportivos, incluidas las olimpiadas y juegos paralímpicos. También mencionan que cualquier deportista extranjero, que compita en territorio del Reino Unido, deberá integrarse a estas normativas. Aqui es donde el gran debate publico, pues muchos lo consideran como discriminación para las personas pertenecientes a este grupo. Aseguran que las personas trans deberían poder participar en la categoría con la que se sienten identificados.
Por el otro lado muchos dicen que esto es una medida más que justa, ya que aunque se identifiquen como mujeres siguen teniendo ventaja física. Han habido varios casos donde una mujer trans queda en primer lugar en una competición y genera indignación en el publico.
Tenemos el ejemplo de Lia Thomas, quien fue la primera mujer trans en ganar una competencia de natación. El debate ocurre que cuando competía como hombre estaba entre los últimos lugares y se encontraba muy abajo en las tablas. En cuanto compite como mujer superó drásticamente a su competencia femenina y quedó en primer lugar.
Reino Unido respondió a este debate y asegura que no busca discriminar a nadie, al contrario. Buscan creer entornos deportivos igualitarios para todos y que cuentan con evidencia suficiente para respaldar su decisión.
Nueva categoría.
Muchas personas han solicitado que las categorías se actualicen y que implementen una nueva rama para personas transexuales, así ya no habría ningún debate ya que habría igualdad de condiciones para todos. Pero las instituciones deportivas no parecen demostrar mucho interés en esta propuesta, al menos de momento.