Reafirma Sheinbaum compromiso de cooperación económica con EUA tras sexta llamada con Donald Trump


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este miércoles el compromiso mutuo entre México y Estados Unidos por fortalecer la cooperación económica, luego de sostener una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, denominada “La mañanera del pueblo”, Sheinbaum subrayó que, aunque aún no se han alcanzado acuerdos específicos, ambas naciones mantienen una disposición clara para avanzar en temas clave como el comercio y la inversión. “Fue una muy buena conversación. Lo importante es que estamos trabajando en ello, y hay un deseo de alcanzar todavía mejores acuerdos en materia comercial”, expresó.
La mandataria enfatizó que el gobierno mexicano busca mejorar las condiciones para sectores estratégicos como la industria automotriz, del acero y del aluminio, mientras que el gobierno estadounidense ha manifestado su interés en reducir el déficit comercial con México. Para dar seguimiento a estos temas, se estableció un equipo bilateral de alto nivel compuesto por los secretarios Edgar Amador Zamora (Hacienda) y Marcelo Ebrard Casaubon (Economía), por parte de México, así como Scott Bessent (Tesoro) y Howard W. Lutnick (Comercio), por parte de Estados Unidos.
Sheinbaum consideró la llamada como una señal de que el diálogo y la cooperación continúan siendo pilares en la relación bilateral. “Seguimos avanzando en el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en los temas que interesan a ambas naciones”, dijo.
Reafirma Sheinbaum compromiso de cooperación económica con EUA tras sexta llamada con Donald Trump
Previo a la conferencia, la presidenta compartió en sus redes sociales un mensaje sobre la conversación, en el que destacó su tono positivo y la decisión conjunta de mantener los canales de comunicación abiertos: “Acordamos que los secretarios seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”.
La llamada entre Sheinbaum y Trump se enmarca en una etapa de reconfiguración económica global, donde la cooperación entre vecinos estratégicos como México y Estados Unidos es clave para mantener la estabilidad y el crecimiento compartido.