fbpx
Leyendo ahora
Por la igualdad de género en la historia de China

Por la igualdad de género en la historia de China

Por la igualdad de género en la historia de China

A lo largo de la historia han existido muchas mujeres que merecen ser reconocidas por sus logros, contribuciones y el impacto social creado.

Este reconocimiento es bien merecido, por los desafíos propios de la época, tiempos en los que no tenían ni derecho a expresarse y generalmente eran discriminadas, solo por el hecho de ser mujeres, como el personaje ficticio femenino de la novela “Sueño en el Pabellón Rojo o la Mansión Roja” de Cao Xueqin del siglo XVIII, que representa a las mujeres de la época, sumidas en la tristeza por el rol de aceptación de su situación, por el hecho de ser mujeres en un entorno patriarcal. Contrario a este carácter romántico y triste tenemos a la valiente pirata Zheng Shi (1775-1844) capitana de una flota de 2,000 barcos, fue una gran estratega que incursionó en las alianzas comerciales entre puertos y creó normas de obediencia para evitar la subversión, dándole reglas a su oficio, que no era ser ladrón de mares, que lastimasen a las mujeres.

En las dinastías solo hubo dos periodos en los que China fue gobernado por mujeres como con la Emperatriz Wu Zetian, poeta y erudita, que gobernó en el siglo VII durante la Dinastía Tang y Zhou, antes de alcanzar el poder fue concubina del emperador Taizong y posteriormente concubina del emperador Gaozong y a la muerte de este, que según dice el folclore fue envenenado por ella, figuró como regente, porque su hijo no tenía la capacidad de liderar, convirtiéndose en emperatriz reinante, la manera en la que ascendió al poder fue a través de intrigas y engaños como si fuera una telenovela, donde ella acabó con sus rivales, tanto las concubinas como con la emperatriz consorte y además se dice que tomó la vida de su propia hija para poder culpar a la concubina favorita. Bajo la administración de la Emperatriz Wu Zetian, el imperio se expandió desarrollando la economía a través del impulso a la agricultura y mejoraron las condiciones de las mujeres, al incentivar que se dedicasen a la educación abriendo la primera “Academia de mujeres” de todas las clases sociales, publicó biografías de mujeres notables, y generó la oportunidad para cualquier persona de acceder al derecho de tomar los exámenes imperiales, para formar parte de la corte, debido a esto, las mujeres pudieron alcanzar altos cargos gubernamentales como la canciller Shang; además,  promovió la construcción de templos budistas y taoístas, ya que la corte la acusaba de no seguir los principios del confucianismo y construyó fastuosos recintos mortuorios para ella y su familia; aunque, murió sola a los 81 años de edad.

La segunda Emperatriz que marcó la historia de China durante la última dinastía Qing, alcanzó el poder por viudez. A Cixi, se la recuerda por su espíritu innovador, al invertir en la construcción de caminos ferroviarios y sistemas de comunicación de telégrafos, en las artes apoyó la restauración del Palacio de Verano y políticamente, no detuvo la rebelión de los Boxers de 1899 y 1901, cuyo objetivo era eliminar la influencia extranjera, en especial a los cristianos en China, aun así, China perdió por lo que tuvo que pagar indemnizaciones.

Otro campo diferente al poder, fue la guerra en la que una valiente y determinada jovencita llamada Hua Mulán, caracterizada en una producción de Disney que hizo que la conozcamos, ella se tuvo que disfrazar de hombre para luchar en el ejército, en lugar de su padre y así defender a su país de la invasión de las tribus nómadas Xiongnu de las estepas del norte, quienes al necesitar de recursos para alimentar a sus rebaños atacaban las tierras de grupos sedentarios del norte de China, además pedían tributos por donde pasaban, creaban alianzas con matrimonios arreglados; todo aquello, hizo que Mulán con ingenio y valentía alentase a su equipo para continuar en la batalla, se dice que fue recompensada por el emperador, y según otras versiones de la historia, regresó a casa para continuar con su vida normalmente.

En el campo de la revolución y la política destacó la actriz revolucionaria Jiang Qing, quien fue esposa de Mao Zedong, por lo que se le conoció como Madame Mao, participó activamente durante la Revolución Cultural promoviendo la ideología maoísta, difundió el Movimiento de los “Ocho modelos de ópera”, que dejaba atrás las historias de los emperadores, reyes, generales, ministros y bellas doncellas, todos ellos personajes característicos de la época feudalista de China, en su lugar alentó la creación de un nuevo estilo de ópera, sobre historias que enaltecían las hazañas del ejército popular de liberación, ella fue también uno de los miembros de la “Banda de los cuatro” de 1966 a 1976, que quisieron realizar cambios sociales radicales.

Y en la literatura esta la activista y feminista Qiu Jin, que luchó por la reforma social de los derechos de las mujeres y se opuso a la opresión imperial.

También esta una famosa familia: Las “Tres Grandes Hermanas Soong”, la mayor Song Ailing, se casó con un acomodado político y financiero; ella trabajó en el campo de la salud y la educación. Después la segunda hermana Song Chingling o Madame Sun Yat-sen, se casó con el padre de China y se involucró activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y la justicia social. Finalmente, la tercera hermana y la más joven, Song Meiling o Madame Chiang Kaishek fue reconocida internacionalmente como diplomática.

En materia aeroespacial, la primera astronauta mujer que además es comandante y subdirectora de unidad de vuelo, es un símbolo de heroísmo, ya que existe la incertidumbre de perecer en el viaje.

Ver también
Un banco en Italia acepta queso como garantía

En el campo de los deportes tenemos a la tenista Li Na apodada “Gran Muralla China”, ganó el Grand Slam “Roland Garros” y otros premios internacionales.

En la música clásica tenemos a Yuja Wang, pianista virtuosa, que ha tocado junto a las más famosas orquestas sinfónicas del mundo.

Y dentro del mundo de los millonarios tenemos a la empresaria Wu Yajun, que tuvo un origen humilde y se dedicó a la compra venta de inmuebles por otro lado tenemos a la empresaria Zhang Yin, que recicla basura y ha llegado a ganar 161 millones de dólares en un día.

Todas estas famosas mujeres líderes, representan los antecedentes históricos de lucha por la igualdad de género en la época de la China tradicional, quienes no quisieron ser atadas de pies ni manos, al aceptar el destino de solo dedicarse a las labores domésticas, por lo que, sus éxitos representan el valor del constante esmero y la educación como arma de lucha contra los estereotipos, la persistencia de los movimientos que originaron lograron cambiar leyes y políticas, por un sano equilibrio social, cuyos alcances actuales han cambiado la mentalidad, con la clara participación de las mujeres de este siglo, tomando roles de cambio muy activos, en todas las esferas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir