fbpx
Estas leyendo
México y Argentina firman acuerdo en materia de derechos a la verdad y la memoria

México y Argentina firman acuerdo en materia de derechos a la verdad y la memoria

México y Argentina firman acuerdo en materia de derechos a la verdad y la memoria

La Secretaría de Gobernación concluyó la jornada de trabajo bilateral México-Argentina con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.

México, este acuerdo se realiza en el marco de los trabajos que desarrolla la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

La intención es brindar cooperación en materia de esclarecimiento y construcción de memoria pública de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen autoritario en México y la interrupción del orden institucional en Argentina en el pasado reciente.

El documento fue signado en el Salón Juárez del conjunto Bucareli por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y del país andino, por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti. Dicho acto fue atestiguado por el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

El subsecretario Alejandro Encinas calificó la labor del grupo argentino como una enorme aportación.

“Creo que ha sido un aprendizaje muy útil que nos ha abierto líneas de trabajo y de cooperación bilateral muy importantes en una causa que compartimos profundamente, que es el derecho a la verdad y a la memoria como principios fundamentales de una política de derechos humanos que ponga en el centro siempre la atención a la dignidad, los derechos de las personas y el ejercicio pleno de las libertades políticas, civiles, individuales, de todas las personas en nuestro país”, subrayó.

Así mismo, el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, celebró que este acercamiento haya sido una confirmación del estado general de las relaciones bilaterales entre Argentina y México, así como de la vocación de ambos países, de hacerlas crecer y fortalecer. “A eso apostamos, creo que todos los que estamos en esta mesa. Es evidente que tenemos una historia, en este tema en particular, tenemos una historia común marcada por la experiencia lamentable en materia de regímenes autoritarios y de violación de derechos humanos”, expresó.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti destacó que una de las cosas que quedó claro a la delegación argentina es la voluntad política del Gobierno de México para avanzar sobre estos temas.

Explicó que se elaboró una ruta de trabajo que tiene como puntos principales lo que tiene que ver con búsqueda,

“la identificación de personas desaparecidas; fortalecer estas capacidades en el proceso de búsqueda; todo lo que tiene que ver con archivos de memoria; profundizar las líneas de investigación que les interesa a México y también a nuestro país, y poder hacer un intercambio de archivos y documentación que pueda servir también para los procesos judiciales. Por otro lado, lo que tiene que ver con las políticas de promoción de derechos humanos”, indicó.

El director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, destacó que las experiencias que compartió la delegación argentina, sin duda, fortalecerán los programas que se impulsan en México.

Se contemplan cinco puntos de trabajo; el primero radica en establecer un comité técnico para elaborar las bases del acuerdo bilateral de cooperación en materia de derechos humanos, integrado por personal servidor público de ambos países; y segundo, la realización de programas, actividades y mecanismos de cooperación específica en las siguientes líneas de acción:

Te puede interesar
  • Cooperación para la identificación, rescate y conservación de archivos vinculados a graves violaciones a derechos humanos.
  • Intercambio de documentación vinculada a graves violaciones a derechos humanos, que obre en los archivos nacionales, y archivos históricos de otras entidades gubernamentales.
  • Fortalecimiento de políticas sobre sitios de memoria.
  • Generación de articulaciones necesarias tanto con organismos estatales como de la sociedad civil para la cooperación en materia de Búsqueda de Personas e identificación forense.
  • Asistencia para el desarrollo de capacidades en materia de procesos judiciales.
  • Cooperación para el fortalecimiento de políticas o acciones dirigidas a educación pública u otras prácticas pedagógicas.
  • Fortalecimiento de la cooperación con organizaciones o iniciativas de sociedad civil.
  • Gestión para el establecimiento de un fondo de cooperación.

El tercero es continuar con el trabajo tendiente a concretar un Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Derechos Humanos con miras a su firma en octubre; cuarto, cumplir con las disposiciones que establecen las leyes aplicables a cada nación en materia de transparencia y protección de datos personales y quinto, invitar a personas representantes de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a coadyuvar en las acciones de cooperación que se deriven del acuerdo bilateral.

Con la firma de este acuerdo ambas naciones refrendaron que comparten un firme compromiso con el acceso al derecho a la verdad, la construcción de memoria pública, y en general con la prevención, investigación, sanción, reparación, promoción y protección de los derechos humanos.

De la delegación mexicana participaron la Guardia Nacional (GN), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la capital del país, el Archivo Histórico de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX).

En las ocho mesas de trabajo que se llevaron a cabo desde el pasado lunes también participó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio