Mapean el cerebro de una mosca: El futuro de la Ciencia
La ciencia siempre está haciendo nuevos hallazgos que nos permiten comprender mejor nuestro entorno. A pesar de esto, existe un elemento muy conocido que, sin embargo, no se ha descifrado al 100% en su funcionamiento: el cerebro humano. Ahora, expertos de todo el mundo han dado un paso enorme en la comprensión de este vital órgano. Por primera vez en la historia, científicos mapean el cerebro de una mosca. Aunque puede parecer irrelevante, este avance es un paso crucial para poder mapear el cerebro humano y todas sus conexiones neuronales. La Chispa te contará todo sobre este parteaguas científico
Un esfuerzo monumental en la investigación
Esta investigación es realmente significativa, ya que tardó 33 años en completarse. A nivel mundial, participaron más de 76 laboratorios, 287 investigadores y varias universidades enfocadas en ciencia. Se podría decir que los autores principales son la organización “Flywire“, una agrupación científica internacional. Este trabajo fue publicado en la revista Nature.
¿Cómo mapearon el cerebro de la mosca?
Los expertos tomaron el cerebro de una mosca hembra, un órgano que mide menos de 1 milímetro de ancho. Con máquinas especiales, lograron cortar el cerebro en 7,000 láminas, todas de la misma medida. Una vez que se tenían estos segmentos, se metieron en un microscopio electrónico de alta magnitud y los resultados fueron examinados por una IA de última generación.
Después de tres décadas de trabajo, se logró identificar unas 140,000 neuronas y 50 millones de conexiones neuronales. Los investigadores comentan que el diagrama resultante es como ver un mapa satelital de Google Maps, donde las neuronas serían “edificios” y las conexiones, las “calles”.
Relevancia científica y futura aplicación
Esta es la primera vez que se logra establecer un atlas sobre las conexiones que hay dentro del cerebro de un animal que puede caminar y ver. Anteriormente, se había realizado algo similar, pero solo con gusanos y larvas que poseen apenas 340 neuronas. Ahora ya tenemos el procedimiento y el equipo para mapear cerebros de animales más grandes, hasta eventualmente llegar al cerebro humano.
Este trabajo es especialmente relevante en un momento en que instituciones como Harvard y Google están intentando mapear el cerebro humano. El conocimiento adquirido en este estudio puede allanar el camino hacia nuevas investigaciones en neurociencia y terapias para desórdenes neurológicos.
La importancia del sueño en la salud cerebral
Es interesante notar que el cerebro se devora a sí mismo si no dormimos. Esto subraya la importancia de comprender mejor su funcionamiento y estructura. Así como aprender la importancia de brindarle los cuidados y descansos necesarios