La gripe aviar puede evolucionar para infectar a las personas
La medicina no para de evolucionar lo que es algo bueno para la humanidad, algo que no es tan bueno es el porque. La medicina debe estar en desarrollo constante pues las enfermedades no para de evolucionar a un ritmo alarmante. Hace poco se detectaron nuevos factores de enfermedades del corazón. Ahora la OMS predice que la gripe aviar puede evolucionar lo que le permitiría infectar a humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en un reciente informe que cada vez hay un mayor numero de mamíferos contagiados con este tipo de gripa que antes solo se presenciaba en las aves, de ahí su nombre.
Un gran riesgo de que la gripe aviar evolucione.
Como ya se mencionó cada vez hay más mamíferos contagiados de esta enfermedad y esta alerta gravemente a las autoridades pues este grupo de animales es muy cercano a nosotros a nivel genético. Esto le puede dar herramientas al virus para crecer y adaptarse al cuerpo humano lo que aumentaría los casos y la facilidad de contagio.
Hay otro tema que preocupa a los expertos y es que los mamíferos pueden ser recipientes de otros virus diferentes. Esto es muy peligroso por que algún virus se puede juntar con el de la gripe aviar y generara un virus totalmente nuevo y desconocido, y el COVID-19 nos mostro lo devastador y aterrador que pueden ser los virus desconocidos.
La OMS le pidió a todas las naciones que trabajen juntas para afrontar este evento.
¿Nueva Pandemia?
De momento no hay indicios de que esto vaya a ser una pandemia global como otros virus famosos. Pero hay que recordar que es una enfermedad que se propaga demasiado rápido y si se adapta al cuerpo humano puede ser muy peligroso.
Este virus se dio a conocer por primera vez en 1996, en 2020 esta enfermedad causó un significativo numero de muertes de aves de corral y silvestres en los continentes de África, Asia, Europa. Posteriormente se extendió a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
En 2022 diversos países alrededor de todo el mundo notificaron casos de este virus y hubo aproximadamente 131 millones de aves domésticas afectadas. Este mismo año se notificaron 3 casos de personas en China, infectadas por este virus, de las cuales lamentablemente falleció una, lo que la convirtió en el primer humano registrado en morir por culpa de la gripe aviar.