fbpx
Now Reading
Julian Assange se declarará culpable en acuerdo con EE.UU. para obtener su libertad

Julian Assange se declarará culpable en acuerdo con EE.UU. para obtener su libertad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha decidido declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. Este pacto le permitiría quedar en libertad tras haber cumplido cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales obtenidos por EFE.

Assange, de 52 años y con nacionalidad australiana, enfrenta varios cargos por violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos debido a la publicación de una enorme cantidad de información clasificada. Estos documentos revelaron secretos de guerra de Irak y Afganistán, así como detalles sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas sensibles.

El acuerdo con el Departamento de Justicia estipula que Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. Esta declaración se llevará a cabo el miércoles a las 9:00 h locales en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico. La elección de esta ubicación se debe a la negativa de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y la proximidad del tribunal con Australia, como explica la carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.

Julian Assange se declarará culpable en acuerdo con EE.UU. para obtener su libertad

De acuerdo con los términos del pacto, que aún necesita la aprobación de un juez, Assange sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido. Esto implicaría que Assange podría quedar en libertad en las próximas horas y regresar a Australia tras la comparecencia en las Islas Marianas para finalizar el acuerdo.

La resolución de este caso pondría fin a años de litigios en varias jurisdicciones del mundo relacionados con la filtración de documentos clasificados por parte de Assange.

Este acuerdo no es inesperado. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos que concluyera el caso. En abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que estaba considerando la situación. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange, y su esposa, Stella, ha encabezado una campaña en su defensa con el apoyo de celebridades y personalidades políticas.

See Also
Arriba al AIFA avión de la FAM, tras nuevo rescate de mexicanos

Assange ha estado enfrentando cargos en Estados Unidos desde 2019, cuando un gran jurado lo acusó formalmente por la filtración masiva de documentos en 2010, obtenidos por la soldado Chelsea Manning. Entre estos documentos, se encontraba un video de tropas norteamericanas disparando a civiles en Irak en 2007, así como informes sobre atrocidades en Afganistán y 250,000 cables diplomáticos que avergonzaron a líderes mundiales.

Además, en 2016, Assange estuvo involucrado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al revelar a través de WikiLeaks que la campaña de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, había contado con el apoyo del partido para debilitar a sus rivales por la candidatura demócrata.

Con la aceptación de este acuerdo, se espera que Julian Assange obtenga su libertad y ponga fin a uno de los casos más controvertidos y prolongados en la historia reciente de la justicia internacional


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top