Israel declaró formalmente la guerra a Hamás tras ataque sorpresa
Israel declaró formalmente la guerra a Hamás este domingo 8 de octubre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que “estamos en guerra”, luego del ataque sin precedentes del grupo islamista Hamas el sábado de madrugada.
El gobierno israelí informó que se prepara para una reacción “con toda fuerza” contra Gaza. El conflicto armado, ha dejado hasta el momento 700 muertos en Israel y 400 palestinos en Gaza, debido a los ataques aéreos israelíes que azotan el territorio.
“Nos vengaremos por todos esos jóvenes que perdieron la vida. Convertiremos Gaza en una isla desierta. A los ciudadanos de Gaza, os advierto: debéis iros ahora mismo. Atacaremos cada esquina de la Franja”, ha declarado Benjamín Netanyahu.
Luego de más de 24 horas de que Hamás lanzara ataques sin precedentes fuera de Gaza, las fuerzas Armadas israelíes aún intentaban derrotar al grupo de milicianos palestinos en territorio israelí tras la ofensiva lanzada a primera hora del sábado desde la Franja de Gaza.
El líder del grupo Jihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, afirmó que su grupo, que participó en el ataque, tiene retenidos a más de 30 israelíes, entre las docenas que, según dijo, estaban cautivos en Gaza.
Declaró que no serían liberados hasta que todos los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes sean liberados.
Hasta el momento, Israel ha alcanzado más de 800 objetivos en Gaza, entre ataques aéreos, que destrozaron gran parte de la ciudad de Beit Hanoun, esquina noroeste del enclave.
Israel declaró formalmente la guerra a Hamás y EU envía apoyo
Luego de que Israel declaró formalmente la guerra a Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, que la ayuda militar adicional estadounidense “está ya de camino” y que llegará más ayuda “en los próximos días”.
Asimismo, en un comunicado, el Pentágono informó de que ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Rossevelt, para apoyar a Israel.
Te puede interesar: Papa Francisco pide a Israel y Palestina que “los ataques de las armas se terminen, por favor”