fbpx
Now Reading
Inhabilitan a Jair Bolsonaro por 8 años por abuso de poder

Inhabilitan a Jair Bolsonaro por 8 años por abuso de poder

Inhabilitan a Jair Bolsonaro por 8 años por ‘abuso de poder’

Inhabilitan a Jair Bolsonaro para ejercer cargos públicos durante ocho años por abuso de poder, por lo que no podrá participar en las próximas presidenciales en 2026.

Ayer el Tribunal Electoral Federal de Brasil (TSE), con votación de 5 a 2 declaró inelegible al expresidente brasileño por difundir información falsa sobre el sistema de votación electrónica, durante una reunión con embajadores en julio de 2022 antes de su derrota frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La inhabilitación prohíbe al político de 68 años, postularse a cualquier cargo público hasta 2030. Por lo que quedará fuera de las presidenciales de 2026.

La decisión se tomó este viernes 30 de junio, que se llevó a cabo la cuarta y última sesión del juicio en el TSE, donde votaron los últimos tres jueces. Los cuatro de los siete jueces que ya votaron para condenarlo criticaron duramente la conducta de exmandatario.

Coincidieron en que Bolsonaro abusó de su autoridad al utilizar los canales de comunicación del gobierno para promover su campaña y sembrar dudas sobre las urnas electrónicas.

El expresidente Bolsonaro, no compareció en todas las sesiones del juicio, que inició la semana pasada en la sede del TSE en Brasilia, el cual concluyó este viernes, donde tampoco se presentó.

Ante la condena, el ex capitán del ejército tachó el fallo de puñalada en la espalda, y afirmó que apelará. “No estoy muerto, vamos a seguir trabajando”, dijo el jueves ante periodistas en la sureña ciudad Belo Horizonte, en Minas Gerais, donde tiene previsto almorzar con miembros de su Partido Liberal (PL).

¿Por qué inhabilitan a Jair Bolsonaro?

Tras varios días de juicio, el ex presidente Jair Bolsonaro es inelegible para ejercer cargos públicos durante ocho años por “abuso de poder”.

El caso se centra en una reunión con diplomáticos el 18 de julio de 2022, en la residencia presidencial de la Alvorada. En ese evento organizado por Bolsonaro, aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

En su discurso, transmitido por la televisión pública, Bolsonaro, señaló que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado en su contra, algo que repitió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral ante Lula da Silva.

See Also
Se casan abuelitos que se conocieron en Tinder: Emilio Bussano y Liria Gorordo.

Tras la resolución del caso, el ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que “Mentir no es una herramienta legítima para el ejercicio de una función pública”.

Por parte del juez quien llevó el caso, Benedito Gonçalves, señaló que fue un “discurso violento y mentiras que pusieron en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y subrayó que la reunión con los embajadores “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva sobre la plataforma de cómputo electoral”.

El ultraderechista, aún puede apelar el fallo ante la Corte Suprema. Sin embargo, enfrenta otros problemas legales, incluidas investigaciones criminales.

Te puede interesar: Teniente colombiano, es procesado por la supuesta tortura de soldados


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top