¡Hamás dispuesto a liberar rehenes si Israel cede!


La Chispa sabe lo que pasa en el mundo y ahora hablaremos de que Hamás dispuesto a liberar rehenes con tal de llegar a una paz duradera. El grupo islamista palestino Hamás reiteró este viernes, en una videoconferencia, su disposición a liberar “de forma inmediata” a todos los rehenes en una sola tanda siempre que Israel acuerde el fin permanente de la ofensiva bélica. Ahí mismo, culpó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de rechazar su propuesta, algo que este desmintió.
¿Hamás dispuesto a liberar rehenes? Esta es la propuesta sobre la mesa
Durante una intervención reciente, Hamás aseguró haber presentado el pasado 17 de abril una propuesta concreta en el marco de los esfuerzos de mediación egipcios. El contenido de la misma incluye un alto el fuego de al menos cinco años, con la meta de alcanzar un fin permanente de la guerra en Gaza.

El grupo propone además la creación de un comité de tecnócratas independientes que tomaría el control de la Franja de Gaza, lo que implicaría que Hamás dejaría de gobernarla. Esta oferta ha abierto nuevamente el debate internacional: ¿Hamás listo para un acuerdo?
Israel responde, pero ¿hay una salida diplomática real?
Netanyahu rechazó públicamente la versión ofrecida por Hamás, alegando que no existe una propuesta seria o verificable. Según fuentes cercanas al gobierno israelí, la seguridad nacional no puede negociarse bajo amenaza, aunque se mantienen los canales abiertos con los mediadores en Egipto y Catar.
Mientras tanto, familiares de los rehenes han incrementado la presión pública para que el gobierno acepte el diálogo. La comunidad internacional, incluida la ONU, ha instado a una solución inmediata basada en principios humanitarios. En este contexto, Hamás dispuesto a liberar rehenes vuelve a ser el punto central de tensión en la región.
El futuro de Gaza tras la liberación de rehenes
La posible implementación del comité de tecnócratas es vista como una estrategia para disminuir la influencia política de Hamás sin necesidad de un enfrentamiento armado directo. Este punto ha sido bien recibido por parte de la diplomacia internacional, pero genera dudas en sectores conservadores de Israel.
Lo que está en juego no es solo la vida de decenas de personas, sino el posible rediseño político del territorio palestino. Si se concreta esta propuesta, Hamás dispuesto a liberar rehenes podría convertirse en el inicio de un nuevo capítulo para Medio Oriente.