Gusanos invasores en Estados Unidos pueden ser tóxicos
El gusano revivido después de 46,000 años no es el único que debería preocuparnos. Pues Estados Unidos enfrenta una plaga de gusanos invasores que pueden ser tóxicos y causar diversas enfermedades y padecimientos. Esta especie llevan muchos años en Estados Unidos pero cada vez hay más avistamientos y en muchos otros estados.
Estos gusanos coloquialmente se conocen como ‘Gusanos Martillo’, esto por la peculiar forma de su cabeza. Pueden medir entre 2.5 cm, hasta los 38 cm, de largo, pueden ser de color amarillo, blanco, café o naranja. Este animal es altamente tóxico pues cuenta con la misma toxina que los peces globo o los pulpos anillos azules (uno de los animales más tóxicos del mundo). Son originarios de Asia pero ya se encuentran en Estados Unidos y se teme que se expanda a otras áreas de américa.
Gusanos Invasores en Estados Unidos.
Como ya se mencionó esta especie es endémica de Asia y se cree que llego a Estados Unidos alrededor de 1891, mediante productos de jardinería y bolsas de tierra traídas del otro continente. El problema de estos gusanos martillos es que durante décadas solo eran avistados en el sur y en el este de Estados Unidos ya que preferían los climas más cálidos. Pero últimamente se han avistado cada vez más en el centro y norte del país, como en Washington o Nueva York.
Otra cosa que ha cambiado son sus hábitats pues antes se encontraban exclusivamente en bosques, ahora se pueden ver en jardines y casas.
Peligro a la salud y a los ecosistemas.
Como ya mencionamos este gusano es extremadamente tóxico, pero realmente lo que es tóxico es el moco que lo recubre. Por lo que es un gran riesgo para la salud. Son un principal peligro para las mascotas, pues su toxina interfiere con los pulsos eléctricos del cerebro, si una mascota se come uno de estos puede sufrir parálisis total o incluso la muerte. Si la mucosa de este animal entra en contacto con la piel humana, generara un terrible enrojecimiento, hinchazón y comezón. El problema está si ese moco entra por alguna lesión como cortes, raspadas o cualquier otra abertura, pues entonces si habría daño en el sistema nervioso, en los músculos y puede causar la muerte. Es por esto que se recomiendo fuertemente NO tocarlo si se ve uno. Si tienes que hacerlo para moverlo usar guantes de látex o guantes gruesos que no traspase el moco.
Estos organismos también son un importante riesgo para el ambiente pues al ser una especie invasora, se alimenta de todo tipo de insectos que se encuentre, desde caracoles hasta abejas y mariposas. Esto afecta la fertilidad de la tierra y el balance del ecosistema. Para finalizar, no tiene depredadores naturales debido a su toxina paralizadora.