Extraen el ARN de un animal extinto, para poder resucitarlo
Como sabemos incontables especies de animales y plantas han desaparecido al pasar los año, éste tema despertó curiosidad en los científicos. Durante mucho tiempo los expertos han querido resucitar a diversas especies extintas. Un claro ejemplo es que quieren traer de vuelta a una mariposa llamada ‘Xerces azul’. Este insecto fue el primero en extinguirse por causa humana. Ahora los científicos están más cerca de está ambiciosa misión pues lograrón extrae el ARN completo de un animal extinto.
El ARN es diferente al ADN, el primero (lo que extrajeron del animal) es una secuencia de genes con alta carga genética. Éste actúa como mensajero para que el ADN obtenga la información necesaria y pueda empezar a crear estructuras orgánicas. Por ponerlo en otras palabras el ARN es quien contiene toda la carga genética e información y el ADN es quien analiza dicha información y decide como usarla.
Extraen el ARN completo de un animal extinto.
Está es la primera vez que se logra obtener completa la secuencia genética de un animal extinto. Estamos hablando del “Tigre de Tasmania”, un animal que se declaró extinto hace casi 100 años, ya que el último espécimen fue avistado en un zoológico en 1936. La muestra fue extraída de un espécimen disecado, ubicado Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo.
Éste espécimen junto al mamut lanudo son los principales objetivos de los científicos ya que creen son los más fáciles para traer de vuelta.
Los expertos dicen que revivir a toda una especie es una extremadamente difícil y que se requiere un avanzado conocimiento en genética y transcriptoma (lectura e interpretación de genes). Dicen que en realidad la obtención del ARN completo solo es el primer paso antes de poder resucitar a cualquier animal. Pero esto se considera como un logró monumental para la ciencia y genética.
Muchos están a favor de está investigación ya que podremos traer de vuelta animales que se han extinguido. Pero otros tantos lo rechazan ya que va en contra de las leyes naturales de la vida, incluso hay películas como “Jurassic Park” que muestran lo que puede pasar por traer de vuelta especies, es verdad que es una película y tiene un gran porcentaje de ficción, pero hay que considerar que la ciencia avanza tan rápido que la ficción ya se está volviendo nuestra realidad. Por dar un ejemplo, antes las películas mostraban a los robots autónomos como algo del futuro muy lejano, ahora la inteligencia artificial es algo común que se ve en todos lados.