Erdogan no logró el 50% de votos y van a segunda vuelta en las elecciones de Turquía
El nuevo presidente de Turquía será definido en una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.
El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no logró el 50 por ciento de los votos que necesita para ser reelegido este domingo, en la primera vuelta de las elecciones de Turquía. Por lo que ira a una segunda vuelta junto a su rival Kemal Kılıçdaroğlu.
Tras computarse casi todos los sufragios, ninguno de los candidatos preferidos alcanzó la mayoría que necesitan para convertirse en el presidente de Turquía en los próximos cinco años.
Aunque para algunos analistas, estas elecciones era el fin a los 20 años de gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en las primeras horas tras el cierre de las urnas, aventajaba a su rival.
Erdogan no logró el 50% de votos para reelegirse
Cuando el recuento de las urnas, iba al 75 por ciento, Erdogan encabezaba el 51 por ciento de los votos, mientras que Kilicdaroglu había obtenido el 43 por ciento.
Sin embargo, conforme avanzaba el conteo, cayó por debajo de la mayoría necesaria para ser reelegido. Pues tras computarse el 76 por ciento de las urnas, Erdogan ganaba con el 48 por ciento, frente al 46 por ciento de Kilicdaroglu.
Con casi el 91 por ciento de las urnas escrutadas, Erdogan tenía el 49.9 por ciento de los votos, según la agencia estatal Anadolu. Su principal adversario, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, tenía el 44.4 por ciento luego de que se redujo la brecha entre los dos. Y Ahora irán a una segunda ronda el próximo 28 de mayo.
También la agencia de noticias Anka, de tendencia opositora, informó que, con el 95 por ciento de las urnas escrutadas, Erdogan tenía el 49 por ciento y Kilicdaroglu el 45 por ciento.
Con estos datos, ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento, por lo que ambos competirán en una segunda vuelta dentro de dos semanas.
La autoridad electoral turca, la Junta Electoral Suprema, indicó que estaba proporcionando cifras “al instante” a los partidos políticos participantes, pero que no haría públicos los resultados hasta que el recuento estuviera totalmente concluido.
Kemal Kilicdaroglu, rival del presidente turco, Erdogan, prometió ganar una segunda vuelta electoral luego de que los resultados casi completos mostraran que ninguno de los candidatos había alcanzado el 50 por ciento de los votos necesarios.