Encuentran microplásticos en las nubes. ¿Esto afecta al clima?
Los microplásticos se volvieron una de las mayores preocupaciones por su alto grado de contaminación y los riesgos a la salud que conllevan. Recientemente se dio a conocer que consumimos un alto nivel de estos plásticos sin darnos cuenta, a la semana consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito. Ahora investigadores japoneses encuentran microplásticos en las nubes
Encuentran microplásticos en las nubes.
El estudio estuvo dirigido por el profesor de la Universidad de Waseda, Tokio, Hiroshi Okochi. Él y su equipo recogieron agua de las nubes presentes en dos de las montañas más significativas de Japón: El Monte Fuji y el Monte Oyama. Las muestras se recolectaron entre los 1.300 y los 3.776 metros de altura.
Los expertos usaron equipos de última generación para emitir rayos infrarrojos, captura avanzada de imágenes y espectroscopias. Esto último es un sistema para medir la absorción y radiación de energía en la materia (plásticos en éste caso).
Gracias a está investigación se demostró que efectivamente hay microplásticos en el las nubes. Encontraron 9 tipos diferentes de plásticos y 1 tipo de caucho.
Esto tiene diversos impactos en el medio ambiente y todos negativos. El primero es que estos plásticos al estar en las nubes se pueden trasladar cientos o miles de forma muy fácil y contaminar nuevos cuerpos de agua. El segundo es que estos residuos se descomponen más rápido en la atmosfera, lo que genera gases que favorecen el efecto invernadero. Por último al ser plásticos hidrofílicos (que se mezcla con el agua) pueden crear “artificialmente” cúmulos de nubes lo que afecta todo el ciclo de los ecosistemas y poner en riesgo la biodiversidad. Como dato extra, cuando estás nubes descarguen el agua en forma de lluvia, literalmente estarán lloviendo microplásticos por todos lados.
Los investigadores dicen que el problema de estos plásticos debe ser el siguiente en ser tratado. Está muy cerca de descontrolarse y como se ha mencionado, representan un enorme riesgo para el clima, los ecosistemas y la salud tanto de humanos como de animales