El juicio contra Bolsonaro entra en su fase final por intentar imponer una dictadura
 
						 
			La Chispa te cuenta lo que pasa en el mundo, y esta vez todas las miradas están puestas en Brasil, donde el juicio contra Bolsonaro entra en su fase final. Desde el 2 de septiembre, sin la presencia del exmandatario debido a problemas de salud, el Tribunal Supremo Federal debate uno de los casos más delicados de la historia reciente del país.
El expresidente, bajo prisión domiciliaria, enfrenta acusaciones graves que podrían cambiar su destino político y personal. Las pruebas son numerosas, y la fiscalía afirma que intentó instaurar una dictadura tras su derrota electoral.
El juicio contra Bolsonaro entra en su fase final: ¿Qué se debate?
Durante esta recta decisiva del proceso judicial, se exponen argumentos clave de ambas partes. El magistrado Alexandre de Moraes no dudó en calificar los hechos como un intento organizado de ruptura democrática.
“Fue una verdadera organización criminal”, sentenció el juez, haciendo referencia al papel de Bolsonaro y su círculo cercano en los ataques del 8 de enero de 2023.

El fiscal general Paulo Gonet presentó evidencias contundentes, incluyendo declaraciones públicas del expresidente, mensajes, documentos y videos. Todo apunta a un intento de golpe de Estado con influencia militar.
Las pruebas contra Bolsonaro: documentos, mensajes y 80 terabytes de evidencia
La acusación está basada en un volumen colosal de información: más de 1.764 elementos probatorios, que incluyen 80 terabytes de datos, lo cual equivaldría a almacenar más de 26 millones de fotos. Estos datos refuerzan la narrativa de que Jair Bolsonaro lideró un movimiento golpista planificado.
Además, se ha señalado que Bolsonaro sostuvo reuniones y emitió mensajes donde dejaba entrever su intención de desestabilizar al poder judicial y a las instituciones democráticas. En una de sus declaraciones más polémicas dijo: “Nunca me arrestarán”, lo que ahora cobra especial relevancia.
“O país e sua Suprema Corte só têm a lamentar que, mais uma vez na história republicana brasileira, se tenha tentado um golpe de Estado atentando contra as instituições e a democracia pretendendo se uma ditadura. As instituições mostraram sua força e sua resiliência”, diz Moraes… pic.twitter.com/VouNggXw8R
— GloboNews (@GloboNews) September 2, 2025
Los acusados clave en la trama
El juicio no solo lo enfrenta a él. También están en el banquillo de los acusados varios altos mandos militares y exministros. Se trata de una red que, según la Fiscalía General de la República, conformaba el “núcleo crucial” del plan autoritario.
Entre ellos están:
- 
Anderson Torres (exministro de Justicia) 
- 
Augusto Heleno (exministro del Gabinete de Seguridad Institucional) 
- 
Paulo Sérgio Nogueira y Braga Netto (militares de alto rango) 
- 
Alexandre Ramagem (exjefe de inteligencia) 
- 
Mauro Cid (exayudante de campo y ahora delator clave) 
¿Qué sigue tras el juicio?
El juicio contra Bolsonaro entra en su fase final y se espera que la sentencia sea dictada antes del 12 de septiembre. Si es declarado culpable, Bolsonaro podría enfrentar más de 43 años de prisión por delitos como intento de golpe de Estado, abolición violenta del orden democrático y organización criminal.
Ya inhabilitado políticamente hasta 2031, el futuro del expresidente está en juego. Sin embargo, ha declarado que no se da por vencido: “No estoy muerto políticamente”, afirmó.
 
		
