fbpx
Leyendo ahora
Día mundial de contra la obesidad

Día mundial de contra la obesidad

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.

Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una alimentación alta en grasa y azúcares. Este día está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, y sus miembros mundiales. Este año la frase de la campaña es “Todos necesitan actuar”.

De acuerdo con la OMS, 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Se estima que para el 2030, se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.

En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75% de las personas adultas y al 35.6% de la población infantil, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019. Estas cifras han llevado a que nuestro país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, superado solamente por Estados Unidos.

Te puede interesar: Fócil, ¿el candidato opositor?

Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, la cual ha adquirido las proporciones de una epidemia. Dentro de las principales causas de la obesidad encontramos un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Es decir, la persona consume alimentos y bebidas con alto contenido energético y no realiza suficiente actividad física.

Ver también
Moscú es atacado por drones ucranianos

El sedentarismo, sumado a los patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés son factores que pueden incrementar el riesgo de tener obesidad.

Cabe mencionar que la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Prevención de la obesidad

La obesidad es prevenible y reversible. Para llevar un estilo de vida saludable es esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos. Algunos de estos son:

  • Reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, procedente de azúcares y grasas en exceso
  • Evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados
  • Aumentar el consumo de alimentos naturales como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Preferir el consumo de agua potable por encima de las bebidas que contienen azúcares, tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar
  • Realizar diariamente entre 30 y 60 minutos de actividad física
  • Masticar adecuadamente los alimentos para absorber mejor los nutrientes durante la digestión
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias en condiciones adecuadas
  • Cuando se tiene un bebé, dar lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta mínimo los seis meses de edad, para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad
  • Enseñar a las y los niños a comer de manera saludable, siguiendo los hábitos mencionados anteriormente


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir