fbpx
Now Reading
Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. 28 de Junio.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. 28 de Junio.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

El día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora el 28 de Junio, es una fecha muy icónica que se recuerda en muchos países del mundo. Esta conmemoración tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y la inclusión de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
28 de Junio Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Esta fecha es para recordar y honrar los eventos que han tenido que atravesar esta comunidad para llegar a donde se encuentran hoy. También es un día para reflexionar y analizar los problemas y situaciones que aun son persistentes para estas personas.

¿Qué es y como se originó el día del orgullo LGBTIQ+?

Como se ha mencionada anteriormente, este es un día de conmemoración, no de festejo. Este es un día para apoderarse del orgullo de ser quien eres, pero sin olvidar que la lucha por la igualdad y equidad no ha terminado.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Lucha por la igual y la equidad

Se designó esta fecha como día del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración de los ‘Disturbios de Stonewall’ ocurridos el 28 de Junio, 1969 en Nueva York. Estos disturbios fueron una serie de manifestaciones y protestas violentas contra la policía. Esto ocurrió por que la madrugada del 28 de Junio 1969 los cuerpos policiacos realizaron una redada sin justificación en el pub llamado como Stonewall Inn, este bar era conocido por ser recurrente de personas de la comunidad LGBTIQ+.

Stonewall Inn, donde inició todo

La comunidad al enterarse de este hecho decidió actuar. Después de décadas de abuso y desigualdad, terminaron por hartarse y los eventos ocurridos en este pub fueron la gota que derramo el vaso. Empezaron a alzar la voz y manifestarse para luchar por sus derechos en voz alta.

El primer aniversario de los ‘Disturbios de Stonewall’ se llevo acabo en 1970, donde se realizaran diversas marchas y manifestaciones a lo largo de todo Estados Unidos, esto es la base del día del orgullo LGBTIQ+ que conocemos hoy en día.

Actualmente el 28 de Junio se reúnen personas al rededor de todo el mundo para unirse a marchas y manifestaciones. En estas marchas se demuestra el apoyo ante esta comunidad y demostrar que no están solos.

See Also
Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Marchas de la comunidad LGBTIQ+

Aun quedan retos que afrontar.

Aunque se ha logrado un gran avance en la búsqueda de la equidad e igualdad, aun quedan cosas por las que luchar. Por ejemplo siguen habiendo muchos casos de odio, discriminación y violencia contra personas de esta comunidad. También quedan lugares en el mundo donde se criminaliza pertenecer a esta comunidad o se limitan sus derechos. La lucha no terminara hasta que todas las formas de discriminación sean erradicadas.

 

Te podría Interesar: Estonia legaliza el matrimonio igualitario.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top