Descubren un queso milenario y sorprenden al mundo
Muchos creen que la ciencia es una rama seria que no disfruta de lo divertido que puede ser descubrir algo nuevo. Ahora La Chispa hablará de una noticia que le está dando la vuelta al mundo por lo inusual y llamativa que es. Se trata de que expertos de China descubren un queso milenario. Este hallazgo se realizó por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias. Quien dirigió la investigación fue la científica Qiaomei Fu, quien dice que este es el queso más viejo del que se tiene registro.
Un hallazgo fascinante
Este hallazgo realmente se divide en dos partes. La primera parte se refiere a una momia de la Edad de Bronce descubierta hace más de 10 años. Cuando los arqueólogos se toparon con la momia, notaron que tenía algo blanco en el cuello y la cara, pero en ese entonces no se sabía qué era. La segunda parte es la identificación de dicha sustancia.
Descubren un queso milenario.
Qiaomei explica que hace 10 años no se contaba con la tecnología ni los estudios que tenemos hoy en día, lo que impidió identificar la sustancia. Sin embargo, con las tecnologías modernas, su equipo pudo establecer que la sustancia era, de hecho, un queso de kéfir (leche fermentada). Además, el equipo de expertos determinó que el queso tiene aproximadamente 3,600 años, convirtiéndose en la muestra más antigua registrada.
Aún quedan misterios
A pesar de haber identificado la sustancia, los expertos tienen más dudas que antes. Por ejemplo, no saben cómo lograron conservarla durante tanto tiempo, ya que los productos lácteos son difíciles de preservar, especialmente durante casi 4 milenios. Otra gran incógnita es por qué se untó en el cuello y la cara durante el proceso de momificación. Para esta pregunta surgieron varias hipótesis. La primera sostiene que en realidad no se untó, sino que se colocó en algún contenedor que se degradó y derramó su contenido. La segunda teoría sugiere que esa civilización creía que el queso ayudaba a preservar las momias.
Otros hallazgos notables en la historia
Además de este increíble descubrimiento, otros hallazgos arqueológicos recientes también han captado la atención de los historiadores. Por ejemplo, descubren tesoro en Kazajistán que revela la riqueza cultural de antiguas civilizaciones. Asimismo, se han hecho hallazgos impactantes como cuando descubren una ruina de 4000 años en Grecia, aportando valiosos conocimientos sobre sociedades pasadas.