Crisis en bancos de alimentos de Alemania por falta de recursos
Mientras una industria de salchichas retira 20 toneladas de producto del mercado, hay una crisis en bancos de alimentos de Alemania. Es cierto que la empresa de salchichas no retiro su producto solo porque si, pero esta es una clara ilustración de los diferentes problemas que afronta cada país.
Uno de los principales problemas que presentan es cada vez hay más gente necesitada de alimentos, pero los costos de estos aumenta. También cada vez hay menos voluntarios y donaciones, todo esto genera un desabasto y el personal no puede cubrir a todos las personas.
Otro factor que tuvo un gran impacto en estos centros de ayuda humanitaria fue la guerra en Ucrania. La presidenta de la Asociación del Banco de Alimentos de Oberhausen, Silvia Willershausen, indico que la cantidad de refugiados Ucranianos aumentó demasiado desde la guerra. En palabras de la presidenta, a la semana llegaba una o dos familias ucranianas como máximo, pero desde que la guerra empezó, mucha gente huyó del país. Ahora las colas para recibir comida son de horas de espera y varios km de distancia. Estos bancos de comida no estaban preparados para un aumento tan drástico de personas.
¿Por qué hay crisis en los bancos de alimento?
Silvia Willershausen indica que muchas cosas han dejado una gran huella, como el covid, la inflación y la guerra.
“El coronavirus, los refugiados, la inflación: eso se nota. Nuestros empleados trabajan bajo presión y apenas dan abasto” expresa Willershausen.
También hubo un gran descenso en el número de empleados, anteriormente en el centro de Oberhausen. el cual era uno de los más grandes de Alemania, habían 130 personas trabajando ahí, ahora solo hay 70, lo cual aumento en gran medida la carga laboral.
Esta crisis no solo es el banco de Oberhausen. Más de 950 bancos diferentes a lo largo de toda Alemania se han visto afectados y cada vez, son más los que se declaran en crisis y solicitan ayuda.
Estos centros humanitarios pues son el soporte vital de muchas personas y familias. Dentro de sus clientes se encuentran personas desempleadas, jubiladas, personas con ingresos casi nulos, padres o madres solos entre muchas otras personas necesitadas de alimentos. Estos centros suelen realizar cobros simbólicos, muchas veces aceptan cualquier moneda que tengas encima.