Científicos reviven gusano milenario encontrado en hielo Siberiano
La ciencia es algo maravilloso que no para de evolucionar, pero esto no es del todo bueno pues no nos detenemos a pensar en las posibles consecuencias de esto, así como de si estamos listos. Científicos Estadounidenses están trabajando para revivir a una extinta mariposa. Pero los Alemanes se les han adelantado, pues científicos de esta país han revivido a un gusano milenario. Este espécimen fue encontrado en suelo permafrost de Siberia.
El permafrost son secciones de suelo que todos los días del año se encuentra congelado, esto no quiere decir que a fuerzas tenga una capa de hielo o nieve. Este tipo de terreno ocupa el 25% del suelo del planeta. Se encuentra principalmente en Canadá, Alaska, Groenlandia, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del océano Atlántico.
Reviven a un gusano milenario.
Los científicos dicen que más que revivir, se puede decir que realmente solo lo ‘despertaron’ ya que nunca dejo de tener funciones vitales. Este gusano tiene aproximadamente unos 46,000 años de antigüedad y fue encontrado gracias al deshielo que sufre el planeta. Se realizo una investigación para identificar a que especia pertenecía y descubrieron que es una nueva, pero que es el antepasado del genero ‘Panagrolaimus‘, también conocidos como ‘gusanos redondos’
¿Cómo pudo vivir tanto tiempo?
Algunos gusanos y organismos microscópicos tienen un sistema llamado ‘criptobiosis‘ esto es un mecanismo donde el organismo “pausa” toda función vital. Esto lo hacen para protegerse de climas extremos, es como la versión mejorada de la famosa hibernación de los osos. Lo que tiene sorprendidos a los científicos es que este caso es el mas longevo jamás registrado, es como si el pequeño gusano hubiera dormido una siesta de 40,000 años. Muy pocos animales pueden entrar en este estado por lo que aun hay muchos misterios que lo envuelven.
¿Debieron revivir al gusano?
Sin duda es un gran logró científico que podrá ayudar a revivir muchas otras especies ya extintas. También brinda información sobre la evolución y ciertos mecanismos biológicos. Pero los investigadores no se detuvieron a pensar en los posibles contras, este gusano o el mismo hielo pudo tener algún virus, enfermedad o parasito desconocido, que pudo haber sido revivido junto al gusanito. No sabemos todo lo que puede haber en esos hielos o dentro de los organismos. Lamentablemente el Covid-19 nos enseño el daño que puede causar una enfermedad desconocida, pero parece que los científicos no aprendieron la lección.