fbpx
Leyendo ahora
Blanqueamiento masivo de arrecifes de coral a nivel mundial

Blanqueamiento masivo de arrecifes de coral a nivel mundial

Blanqueamiento masivo de arrecifes de coral

El calentamiento global no ha parado de crecer y esto se debe principalmente a los gases de efecto invernadero y contaminación. Durante años se nos ha dicho que debíamos hacer algo antes de que fuera muy tarde, pues parece que por fin llegó ese momento. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló un impactante evento pues está ocurriendo un blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral alrededor de todo el mundo.

Normalmente los arrecifes tienen colores muy llamativos y vibrantes y aunque ver uno blanco es muy llamativ0 y hasta bonito de ver por su inusual color, es algo catastrófico para el planeta y sus ecosistemas. Las autoridades encargadas de cuidar los ecosistemas están en alerta máxima, pues esto no se detiene.

Blanqueamiento masivo de arrecifes de coral
Un arrecife saludable.

Está ocurriendo un blanqueamiento masivo de arrecifes de coral.

Diversos satélites y sondas submarinas descubrieron que el 54% de los arrecifes de todo el mundo están sufriendo un blanqueamiento. Esto es un fenómeno que ocurre cuando el coral sufre gran cantidad de estrés físico por culpa de las altas temperaturas. Debido a esté estrés, se expulsa todo tipo de alga o microorganismos, los cuales son los encargados de mantener con vida al arrecife. Muchos piensan que los arrecifes de coral son “piedras” o cosas similares, pero en realidad es un ser vivo, el cual necesita nutrientes y minerales.

Cuando ocurre está expulsión de microorganismos, el arrecife literalmente muere y obtiene ese color blanco pues se vuelve una estructura de calcio puro.

Ver también
Un veneno ayudará con la depresión

Los expertos dicen que esto es más grave de lo que parece pues los arrecifes son una de los principales hábitats marinas. Poseen una gran cantidad de seres vivos en ellos, tanto animales como plantas, también son una enorme fuente de oxígeno para el agua y filtran la basura.

la situación empeora con cada momento pues según los investigadores, las áreas afectadas aumentan 1% cada semana. Esto se traduce como: sí no se hace algo pronto, en unos meses todos los arrecifes del mundo se volverán blancos. El problema es que esto ocurre por las altas temperaturas del agua, lo que hace muy difícil buscar una solución pues no se puede “enfriar el océano”, al menos no de una forma fácil.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir