Avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos habría sido derribado por Ucrania
Un avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos fue derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, acusó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
En la aeronave viajaban 74 personas, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos en proceso de intercambio, seis tripulantes y otros tres pasajeros, dijo el ministerio.
El avión de transporte Il-76 se dirigía a la región rusa de Belgorod, cuando fue derribado por las fuerzas ucranianas y todos los pasajeros murieron.
“El avión fue destruido por las Fuerzas Armadas de Ucrania del área de Lyptsi, en la región de Járkiv, usando un sistema de misiles antiaéreo. El equipo de radar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia observaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó lo ocurrido como un “ataque terrorista” e informó que había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este mismo miércoles.
Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, los prisioneros viajaban a la zona de la frontera entre ambos países para un intercambio.
🇷🇺🎖️Hoy a las 11:15 el régimen de Kiev cometió un acto terrorista a consecuencia del cual fue derribado un avión de transporte militar ruso que volaba a lo largo de la ruta Chkalovsky-Aeródromo de Belgorod para transportar militares ucranianos para el intercambio
El avión fue pic.twitter.com/dBmsh0MgYL— Marian🇷🇺🇨🇳 (@marianpy1) January 24, 2024
Las autoridades ucranianas no hicieron declaraciones sobre si Kiev tuvo algo que ver con la caída del avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos. Sin embargo, acusaron a Moscú de poner en riesgo la vida de los prisioneros.
Señalaron que no se les había pedido garantizar la seguridad del espacio aéreo en la zona próxima a Belgorod.
Cae avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos
En redes sociales circulan imágenes y videos sobre la caída del avión seguida de una explosión. Después se observa una bola de fuego cerca de la localidad de Yablonovo, 70 km al noreste de la ciudad de Belgorod, donde parecía haberse estrellado.
El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, escribió en Telegram que murieron todas las personas a bordo.
La agencia estatal de noticias Tass, que citó a un funcionario local de servicios de emergencia, indicó que en el lugar acudieron bomberos, ambulancias y policías.
El Estado Mayor de #Ucrania confirma el derribo de un avión militar ruso en la región rusa de Bélgorod.
Kiev asegura que la aeronave transportaba cohetes S-300, mientras Moscú informa de que en el aparato iban 65 prisioneros de guerra ucranianos.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/MDwyJmABTf
— DW Español (@dw_espanol) January 24, 2024
Aunque Rusia responsabiliza a Ucrania de los hechos, pero aún no se ha podido comprobar qué causó la caída del aparato.
Según expertos que vieron el video difundido, el avión si fue derribado cerca de la población de Yablonovo.
Por parte del servicio de inteligencia militar de Ucrania, declaró que el país había “ejecutado todos los acuerdos” para el intercambio de prisioneros previsto para este miércoles. Pero que “correspondía a Rusia garantizar la seguridad de nuestros defensores bajo los acuerdos que se habían alcanzado”.
Te puede interesar: Se estrella avión en Canadá deja 10 personas sin vida