Now Reading
Infraestructura, reconocimiento y rumbo del sistema de salud: Sheinbaum coloca al IMSS al centro de la transformación nacional

Infraestructura, reconocimiento y rumbo del sistema de salud: Sheinbaum coloca al IMSS al centro de la transformación nacional

Puebla, Pue.— La inauguración del Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste” se convirtió este martes no solo en un acto de restitución histórica para Puebla tras el sismo de 2017, sino en una declaración nacional sobre el rumbo del sistema público de salud. Durante la 116 Asamblea General del IMSS, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo delineó un proyecto que busca consolidar al instituto como eje de un sistema universal, moderno y con crecimiento sin precedentes en décadas.

Un nuevo hospital como emblema del futuro del IMSS

Con una inversión de 2 mil 652 millones de pesos, el hospital sustituye al devastado San Alejandro y atenderá a más de 554 mil derechohabientes. Su infraestructura refleja la apuesta por elevar la capacidad del IMSS:
180 camas censables; 216 no censables; 35 consultorios; seis quirófanos; unidades especializadas de cuidados intensivos, heridas, estomas, pie diabético; así como equipamiento de alta tecnología como tomógrafo, mastógrafo, ultrasonidos y salas de endoscopía.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que este hospital se suma a otros cuatro inaugurados este año y a siete más que concluirán en los próximos meses con apoyo de la Sedena, para alcanzar 1,484 nuevas camas durante el primer año de gobierno. La meta de la administración es histórica: 45 mil 200 nuevas camas hacia 2030, superando lo construido en los últimos seis sexenios.

Sheinbaum: recuperar la vocación social y avanzar hacia un sistema universal

En su mensaje, Sheinbaum enmarcó la expansión del IMSS en un proceso más amplio: la recuperación de su espíritu social tras “36 años de estancamiento neoliberal”. Recordó que el instituto nació como fruto de la Revolución Mexicana y que su fortalecimiento actual solo es posible gracias al incremento del salario mínimo y la creación de empleos formales durante los gobiernos de la 4T.

La mandataria anunció que en enero de 2026 iniciará el proceso de credencialización para avanzar hacia un sistema de salud universal, que permita a cada persona recibir atención en cualquier unidad del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar. “Sigamos construyendo un IMSS que será por generaciones un faro de bienestar”, afirmó.

Reconocimientos al personal que sostiene al IMSS

En la ceremonia, la Presidenta entregó reconocimientos a dos figuras clave del instituto:

  • Dra. Margarita Dehesa Violante, con 22 años al frente de Gastroenterología en el CMN Siglo XXI.
  • Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS.

Con este gesto, Sheinbaum subrayó el papel de médicos y enfermeras como “columna vertebral” del sistema de salud.

Infraestructura, reconocimiento y rumbo del sistema de salud: Sheinbaum coloca al IMSS al centro de la transformación nacional

Aval empresarial y sindical: coincidencias en la transformación del IMSS

La jornada también reveló una coyuntura poco común: representantes patronales y sindicales coincidieron en su respaldo al rumbo del IMSS.

El presidente de CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, celebró que el 55% del personal del nuevo hospital sean mujeres y destacó el crecimiento de 88% en las cuotas obrero-patronales en siete años, reflejo —dijo— de la confianza empresarial en la institución.

See Also
México recibe a más de 38 mil migrantes deportados por EEUU

A su vez, José Luis Carazo Preciado, de la CTM, calificó la reapertura como un símbolo para Puebla y reconoció avances como la futura jornada laboral de 40 horas y la construcción del Expediente Clínico Electrónico más grande del país, con datos de 54.2 millones de personas.

Puebla: ocho años después del sismo, un compromiso cumplido

El gobernador Alejandro Armenta resaltó que la apertura del hospital es “un sueño cumplido” para el estado, que suma nuevas unidades y torres de especialidades gracias al respaldo federal. Recordó que San Alejandro, uno de los hospitales más importantes de la región, permaneció inactivo por ocho años tras el colapso ocasionado por el sismo.

Un acto que refleja una política integral

La inauguración del Hospital “Carmen Serdán Alatriste” marcó más que el reemplazo de una instalación perdida: fue presentada como evidencia de una política que combina expansión física, mejora administrativa, reconocimiento al personal y articulación institucional para configurar un sistema de salud universal.

La Asamblea del IMSS en Puebla mostró a un gobierno que busca dejar como legado un modelo de seguridad social renovado, con crecimiento histórico y con una narrativa centrada en justicia social, memoria y modernización.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top