Inaugura Javier May la primera etapa de la Piscifactoría ‘José Narciso Rovirosa’ en Teapa
Tras décadas de abandono, el gobernador Javier May Rodríguez reactivó la Piscifactoría José Narciso Rovirosa, en el municipio de Teapa, con la inauguración de la primera etapa de rehabilitación de esta infraestructura. La obra requirió una inversión cercana a los 32 millones de pesos y permitirá producir 12.5 millones de alevines al año, fortaleciendo la actividad acuícola que sostiene la economía de miles de familias tabasqueñas. Con estos trabajos se beneficiará de manera directa a 58 mil habitantes.
“Nuestro objetivo es que este espacio se convierta en una de las granjas de reproducción acuícola más grandes del Sureste, y ¿por qué no? de todo el país. Con acciones como esta, estamos avanzando hacia la soberanía alimentaria, generando empleo y abriendo nuevas oportunidades para nuestros pueblos, para nuestras comunidades”, afirmó el mandatario.

Apoyo directo al programa Pescando Vida
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, el gobernador destacó que la rehabilitación de la piscifactoría estará al servicio de las y los productores del programa Pescando Vida.
Explicó que los beneficiarios podrán acudir a este centro para recibir los alevines que les permitirán impulsar sus cultivos y mejorar sus ingresos.

Meta: 20 mil toneladas de pescado al año
May Rodríguez subrayó que el Gobierno del Pueblo continuará impulsando el desarrollo de Tabasco y aseguró que Pescando Vida llegará a 10 mil beneficiarios en los próximos cuatro años. La meta es alcanzar una producción anual de 20 mil toneladas de pescado, suficientes para abastecer el consumo local y nacional, e incluso exportar excedentes a otros países.
Acompañado por el presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo, resaltó que la piscifactoría será pieza clave para lograr este objetivo. Adelantó que se continuará ampliando y rehabilitando conforme más productoras y productores se integren al programa.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que el Gobierno del Pueblo impulsa la acuicultura de manera integral proporcionando capacitación, insumos y acompañamiento técnico para que las y los derechohabientes tengan éxito en sus cultivos.
Infraestructura renovada y capacidad de atención a 10 mil pescadores
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, consideró que la reconstrucción de la piscifactoría marca un parteaguas en la actividad acuícola estatal, pues encabezará la producción de pescado tanto en Tabasco como a nivel nacional.

En tanto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, detalló que la inversión total asciende a 31 millones 925 mil 602 pesos, monto destinado a la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua, la infraestructura principal, el camino de acceso, la instalación de transformadores y el equipamiento de los laboratorios.
“Cuando esté la piscifactoría en su máximo de operación tendrá la capacidad para atender a más de 10 mil pescadores que están en el programa y si contamos familias, pues estamos hablando de alrededor de 58 mil habitantes que se van a ver beneficiados de manera directa de la inversión que se está realizando en esta obra”, puntualizó.

Teapa reconoce cumplimiento de compromisos
Finalmente, el alcalde Miguel Ángel Contreras Verdugo afirmó que Teapa es testigo de que el gobernador Javier May cumple su palabra desde el primer día de su administración.
“Hoy estamos siendo testigos del cumplimiento de un compromiso que desde el día uno se empeñó para que la piscifactoría, en la que nos encontramos, vuelva a funcionar y sea de progreso, así como de bienestar para nuestros pueblos”, expresó.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, así como técnicos del programa Pescando Vida provenientes de Centla, Macuspana, Jonuta, entre otros municipios.
