¡Impactante! Estudiantes iraníes protestan contra Alí Jamenei
La Chispa te cuenta que estudiantes iraníes protestan en un contexto de máxima tensión política y social. El movimiento universitario vuelve a encender las calles y campus en Irán, generando repercusiones nacionales e internacionales. Los estudiantes realizaron protestas en varias universidades iraníes al comienzo de un nuevo semestre el sábado, algunos enfrentándose con grupos pro gubernamentales, según agencias de noticias locales y publicaciones en las redes sociales.
Estudiantes iraníes protestan en universidades clave
Las protestas coincidieron con las ceremonias que tradicionalmente se celebran después de 40 días de duelo por aquellos que murieron en manos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales del mes pasado, en las que miles de personas perdieron la vida en los peores disturbios internos desde la Revolución Islámica de Irán. Este nuevo ciclo de movilizaciones universitarias refleja que la inconformidad social no ha disminuido, sino que se reorganiza en espacios académicos estratégicos.
Tensiones en la Universidad Tecnológica Sharif
Un video supuestamente mostró filas de manifestantes en la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán condenando al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, como un “líder asesino” y pidiendo que Reza Pahlavi, el hijo exiliado del derrocado sha de Irán, sea el nuevo monarca.
🇮🇷 The second day of the protest by students at Amirkabir University of Tehran featured the following slogans:
“Death to the three corrupt ones: the Mullahs, the Leftists, and the Mojahed (MEK)”
“Long live the Shah”
“This is the final battle, Pahlavi will return” pic.twitter.com/Ky9p3XFBCR
— The threat of missiles and drones (@StatWatch25) February 22, 2026
Agencias de noticias estatales, como SNN, difundieron videos de enfrentamientos en los que manifestantes presuntamente hirieron a milicianos estudiantiles voluntarios Basij al lanzar piedras contra la principal universidad de ingeniería de Irán. Miembros progubernamentales de Basij suelen colaborar con las fuerzas de seguridad para sofocar las protestas. En este escenario, estudiantes iraníes protestan no solo contra figuras del poder, sino contra un sistema que consideran represivo, elevando la presión interna y la mirada internacional.
Expansión de las protestas en otras ciudades
También se produjeron protestas en las universidades Beheshti y Amir Kabir de la capital, Teherán, y en la Universidad Mashhad, en el noreste, según vídeos publicados por el grupo de derechos humanos HAALVSH, que Reuters no pudo verificar.
⚡️ دانشگاه بهشتی تهران نیز همگام با دیگر دانشگاههایی که به اعتراضات دانشجویی پیوستهاند، روز یکشنبه ۳ اسفند جوّی ملتهب داشت و دانشجویان با سر دادن شعارهای گوناگون در خیزش ملی ایرانیان مشارکت کردند. pic.twitter.com/Is2mNZAu2e
— VOA Farsi صدای آمریکا (@VOAfarsi) February 22, 2026
En la ciudad occidental de Abdanan, un foco de protestas, los manifestantes corearon “Muerte a Jamenei” y “Muerte al dictador” tras el arresto de un profesor activista, según el grupo de derechos humanos Hengaw y publicaciones en las redes sociales. El hecho de que estudiantes iraníes protestan en distintos puntos del país demuestra una coordinación creciente y un malestar estructural que podría redefinir el panorama político iraní en los próximos meses.
Impacto político y social
El movimiento estudiantil en Irán históricamente ha sido catalizador de cambios. Hoy, las universidades vuelven a ser epicentro de debate, resistencia y confrontación, en un momento donde la presión internacional y la narrativa digital amplifican cada consigna y cada enfrentamiento.
