Groenlandia refuerza su vínculo con la OTAN para aumentar su defensa contra EEUU
La Chispa, trae un análisis claro para entender lo que pasa en el mundo: Groenlandia refuerza su vínculo con la OTAN en un momento de máxima tensión geopolítica. El gobierno groenlandés dejó en claro que no aceptará presiones externas y que su defensa se mantendrá dentro del paraguas de la alianza atlántica, una postura que redefine el equilibrio estratégico en el Ártico.
Contexto internacional y respaldo europeo
Groenlandia no acepta “bajo ningún concepto” el deseo estadunidense de apoderarse del vasto territorio ártico e intensificará sus esfuerzos para garantizar que su defensa se lleve a cabo en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró ayer su gobierno.
La semana pasada, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido emitieron una declaración en la que expresaron su apoyo a Dinamarca y a Groenlandia ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoderarse de la isla ártica.
Apoyo político dentro de la OTAN
El gobierno del primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, enfatizó que la isla ártica pretende “permanecer siempre como parte de la alianza de defensa occidental”.
“Ante la postura muy positiva adoptada por seis países miembros de la OTAN con respecto a Groenlandia, el naalakkersuisut (gobierno groenlandés) intensificará sus esfuerzos para garantizar que la defensa de Groenlandia se integre en el marco de la OTAN”, señaló el Ejecutivo local.

Groenlandia refuerza su vínculo con la OTAN y rechaza presiones
Trump reiteró el fin de semana que Estados Unidos se apoderaría del territorio “por las buenas o por las malas, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China”. Nuuk responde con firmeza que Groenlandia rechaza la anexión de EEUU y dicen que no quieren ser parte de su pueblo, reafirmando su autonomía política.
Estrategia ártica y seguridad regional
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que la alianza trabaja en los “próximos pasos” para reforzar la seguridad en la región del Ártico, durante una rueda de prensa en Zagreb.
Según Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar –entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca– debaten la mejor manera de “garantizar que el Ártico siga siendo seguro”.

Decisiones en debate
Los 32 países de la OTAN discutieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, sin adoptar una decisión concreta.
El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en señal de apoyo político frente a las pretensiones de Estados Unidos, mientras Alemania descartó planes de la Unión Europea para desplegar tropas en Groenlandia. En este escenario, Groenlandia refuerza su vínculo con la OTAN como eje central de estabilidad y disuasión en el norte global.
