Gobierno federal refuerza operativos de seguridad en Michoacán con enfoque en la investigación y combate a la extorsión
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el Gobierno de México reforzará las acciones de seguridad en Michoacán, particularmente en las zonas más afectadas por la extorsión y la violencia criminal, en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que, aunque ya existen operaciones en curso en el estado desde hace varios meses, la Estrategia Nacional Antiextorsión tendrá una presencia más intensa y focalizada. “Por supuesto que se va a reforzar, pero sí es importante que sepan que tenemos desde hace unos meses varias operaciones en curso en Michoacán”, explicó García Harfuch.
El secretario recordó que en el marco de estos operativos se han registrado enfrentamientos y agresiones contra autoridades, en los que incluso han perdido la vida elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. “Compañeros de la propia Secretaría fueron privados de la libertad y rescatados por la Guardia Nacional al hacer investigaciones sobre estos grupos”, detalló.
Subrayó que, pese a los riesgos, las fuerzas federales continuarán actuando con base en inteligencia e investigación, y no en la militarización ni el uso excesivo de la fuerza. “Vamos a reforzar siempre la seguridad en Michoacán, priorizando la investigación sobre el uso de la fuerza. Lo que necesitamos, y lo que estamos haciendo ahorita, es ubicar a los delincuentes para ir y hacer detenciones con operativos muy claros”, puntualizó.
García Harfuch indicó que las acciones se llevan a cabo de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y corporaciones civiles. “Tenemos ya un reforzamiento de agentes de investigación y, por supuesto, trabajamos de manera conjunta con el Ejército, con Marina y con la Guardia Nacional”, añadió.
Gobierno federal refuerza operativos de seguridad en Michoacán con enfoque en la investigación y combate a la extorsión
El secretario enfatizó que el Gobierno federal no dejará sola a la población michoacana, tal como lo expresó la presidenta Sheinbaum, y que la prioridad es desarticular a los grupos delictivos responsables de la extorsión y la violencia en la región.
“Vamos a continuar con estos operativos por instrucciones de la señora Presidenta. Hemos tenido detenciones muy relevantes en Michoacán y no va a ser la excepción, lo vamos a continuar haciendo”, aseguró.
El reforzamiento en Michoacán forma parte del plan integral de seguridad del gobierno federal, que busca atender de raíz los delitos de alto impacto, fortalecer la presencia institucional en las regiones más afectadas y devolver la tranquilidad a las comunidades.
