Gobierno del Pueblo invierte más de mil 705 mdp para fortalecer el bienestar de más de 73 mil familias
El Gobierno del Pueblo destina durante 2026 una inversión superior a mil 705 millones de pesos para fortalecer la inclusión, la justicia social, el rescate del campo y la economía comunitaria, mediante cuatro programas sociales que benefician de manera directa a más de 73 mil familias tabasqueñas, como resultado del trabajo permanente en territorio.
Durante la conferencia matutina encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, presentó un informe sobre los avances alcanzados por la dependencia, destacando el impacto de las estrategias sociales y productivas implementadas en beneficio de la población.

Sembrando Vida Tabasco consolida el rescate del campo
El funcionario informó que el programa Sembrando Vida Tabasco representa una inversión anual de mil 200 millones de pesos y beneficia a 20 mil productoras y productores, quienes reciben un jornal mensual de 5 mil pesos.
Precisó que esta estrategia opera en 30 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales y cuenta con 840 Comunidades de Aprendizaje Campesino, además de viveros comunitarios que fortalecen la producción de plantas y la restauración ambiental.

Pensiones y alimentación para quienes más lo necesitan
Gerónimo Castillo detalló que el programa Bienestar y Plenitud atiende a 19 mil 45 hombres de 63 y 64 años de edad, quienes reciben una pensión bimestral de 3 mil pesos, gracias a una inversión anual superior a 322 millones de pesos.
Asimismo, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente beneficia a 13 mil 70 derechohabientes, con una inversión superior a 123 millones de pesos.

En tanto, Bienestar en tu Mesa, estrategia de reciente creación para garantizar una alimentación digna a los hogares con mayores necesidades, beneficia a 20 mil familias de cinco municipios, mediante una inversión estatal de 60 millones de pesos.
Acciones para fortalecer la economía rural y el medio ambiente
El titular de Bienestar señaló que la dependencia también impulsa acciones para fortalecer la economía rural mediante convenios orientados a garantizar precios justos para las y los productores de cacao y maíz.

Además, informó que Sembrando Vida Tabasco participa activamente en la Jornada Estatal de Reforestación con la producción de 2 millones de plantas.
Entre los principales resultados del programa, destacó la generación de 20 mil empleos permanentes, la producción de alimentos sanos sin el uso de agroquímicos y el establecimiento de 30 millones de árboles, acciones que contribuyen a la restauración ambiental, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento del patrimonio de las familias campesinas.

Presentan portal del Padrón Único de Beneficiarios
Durante el ejercicio de comunicación también participaron la subsecretaria de Bienestar e Inclusión, Jimena Cárdenas Márquez, y la coordinadora general de Centros Integradores, Fabiola Méndez Denis.
En este marco se presentó el portal del Padrón Único de Beneficiarios, disponible en pub.tabasco.gob.mx, una plataforma que permitirá a la ciudadanía consultar de manera sencilla y transparente la información sobre los programas y acciones gubernamentales en materia de bienestar.
