Gobierno busca reducir costos en salud con alza al IEPS de bebidas azucaradas
La estrategia “Vive saludable, vive feliz” pretende disminuir enfermedades crónicas y aliviar el gasto público
El Gobierno de México presentó un nuevo paquete de medidas fiscales y sanitarias que buscan reducir en 7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas en los dos primeros años de su aplicación, al tiempo que se pretende contener el gasto público destinado a la atención de enfermedades crónico-degenerativas.
La estrategia, incluida en el Paquete Económico 2026, contempla incrementar en un peso la contribución del IEPS a este tipo de bebidas, así como el despliegue de la campaña nacional “Vive saludable, vive feliz”, enfocada en concientizar a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar destinan alrededor de 180 mil millones de pesos anuales al tratamiento de padecimientos asociados con obesidad y sobrepeso, como diabetes e hipertensión. Cifras oficiales señalan que cuatro de cada diez consultas del IMSS están vinculadas a estas enfermedades, mientras que cada año se registran 27 mil amputaciones y más de 100 mil muertes relacionadas con la diabetes.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la iniciativa no tiene fines recaudatorios, sino de salud pública:
“El objetivo no tiene nada que ver con recaudar, sino con que no se abuse de las bebidas azucaradas, por el efecto que tienen en la salud de todas y todos, particularmente de niñas y niños”, enfatizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Gobierno busca reducir costos en salud con alza al IEPS de bebidas azucaradas
El subsecretario Eduardo Clark recordó que en 2014, cuando se aplicó el IEPS por primera vez, el consumo cayó 5.5 por ciento en el primer año y 9.7 por ciento en el segundo. Ahora, con el nuevo ajuste, el litro de refresco alcanzará un impuesto de 3.1 pesos, lo que implicará un aumento aproximado de un peso en la presentación más común de 600 mililitros.
Además del componente fiscal, la Secretaría de Salud anunció cuatro ejes de acción:
-
Prevención y promoción de estilos de vida saludables mediante campañas masivas en medios digitales y videojuegos.
-
Atención moderna en primer nivel, con protocolos médicos nacionales, telemedicina y apoyo de inteligencia artificial.
-
Tratamientos innovadores accesibles para toda la población.
-
Estrategia integral de trasplantes y sustitución renal, con el objetivo de ampliar la cobertura de diálisis y hemodiálisis, así como fortalecer la donación de órganos.
La medida coloca a México dentro de un grupo de 119 países que ya aplican impuestos similares, entre ellos Reino Unido, Sudáfrica y Chile, que han logrado reducciones significativas en el consumo de bebidas azucaradas y, en consecuencia, en la prevalencia de enfermedades vinculadas.
