Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec se conmemora en Tabasco
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó la conmemoración por el 179 aniversario de la Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec, ceremonia en la que se destacó el valor, patriotismo y compromiso de la juventud mexicana. En La Chispa tenemos todos los detalles de este acto cívico-militar.
La ceremonia se realizó en el Monumento a los Cadetes del Heroico Colegio Militar, donde autoridades, estudiantes, maestros y padres de familia se reunieron para recordar a quienes defendieron a la nación durante la batalla de Chapultepec.
Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec: Tabasco recuerda su legado
Durante el acto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Guillermo Priego León, destacó en la reseña histórica que no existe una edad determinada para luchar por aquello que se considera correcto.

Juventud, valor y compromiso con México
Guillermo Priego León señaló que, en 2026, todavía existen quienes cuestionan la capacidad de las nuevas generaciones para demostrar valentía. Por ello, hizo un llamado a las y los jóvenes a participar activamente en la construcción del país.
Explicó que cada generación enfrenta circunstancias diferentes y, aunque actualmente la valentía no necesariamente se demuestra en un campo de batalla, las juventudes tienen la responsabilidad de decidir cómo contribuir con México y mejorar su entorno.
El papel de los jóvenes en el presente
El funcionario destacó que México necesita jóvenes que participen, innoven, emprendan, cuestionen y transformen su realidad.
También reconoció las acciones impulsadas por el gobernador Javier May Rodríguez en favor de las juventudes tabasqueñas.
Apoyos para las nuevas generaciones
De acuerdo con lo expresado durante el evento, el Gobierno del Pueblo ha respaldado a jóvenes mediante becas, tabletas, oportunidades de empleo y fomento al deporte.
Asimismo, se han generado oportunidades relacionadas con el campo, la acuacultura, ríos, lagunas y distintos programas prioritarios, donde las juventudes tienen una participación importante.

Recuerda a los héroes caídos y su legado
Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue el tradicional pase de lista de honor de los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
El comandante de la 30ª Zona Militar, Jesús Alejandro Adame Cabrera, destacó que la Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec demostró cómo la juventud puede convertirse en símbolo de toda una nación cuando asume el deber con responsabilidad.
El comandante resaltó que el sacrificio de los cadetes representa un legado para las generaciones presentes y futuras, al tiempo que recordó que la defensa de la patria también se construye todos los días mediante disciplina, preparación, civismo, honestidad y responsabilidad.
Honran la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec
Durante el mensaje oficial se subrayó que el legado de los Niños Héroes también representa un llamado a evitar la indiferencia, la apatía y la resignación.
La ceremonia permitió que las nuevas generaciones conocieran y reflexionaran sobre el significado histórico de quienes participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec.
Tabasco refrenda su patriotismo
El comandante de la 30ª Zona Militar recordó que Tabasco también forma parte de la historia nacional, pues mujeres y hombres de esta tierra han demostrado valor y determinación en distintos momentos de la defensa de la soberanía mexicana.
En ese sentido, señaló que conmemorar la Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec no significa únicamente mirar hacia el pasado, sino asumir responsabilidades en el presente y trabajar para construir el futuro.
Autoridades presentes en la ceremonia
El acto cívico-militar contó con la presencia del comandante de la 3ª Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Andrés Gutiérrez Garnica; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Claudia Marcela Vélez Lanz; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra.
También acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
La conmemoración del 179 aniversario de la Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec dejó como mensaje central la importancia de mantener vivo el recuerdo de los cadetes y, al mismo tiempo, impulsar a las nuevas generaciones a participar con responsabilidad en la construcción de México.
