Garantizan derecho humano al agua en Comalcalco
En Tabasco se hace realidad el derecho humano al agua, negado por muchos años, sostuvo el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar el banderazo de inicio de la construcción de línea de conducción de agua de la planta potabilizadora de Cunduacán a Comalcalco, que representa una inversión superior a los 122 millones de pesos, y pondrá fin a años de olvido al triplicar el suministro del vital líquido en beneficio de 43 mil 35 habitantes.
En el ejido Santo Domingo del municipio de Comalcalco, el mandatario destacó que arrancar el año con obras y acciones es producto de un ejercicio responsable del presupuesto del pueblo, lo que permite atender de manera integral las necesidades del Estado y combatir el rezago que presentan las comunidades en drenaje, agua potable, energía eléctrica y carreteras.

Junto a los presidentes municipales de Comalcalco, Ovidio Salvador Peralta Suárez y de Cunduacán, María de la Cruz López, subrayó que la construcción de la línea permitirá que las y los habitantes de la ‘Perla de la Chontalpa’ gocen en mayor cantidad este recurso esencial y de buena calidad, pues al concluir los trabajos la planta pasará de una capacidad de distribución de 70 a 250 litros por segundo.
“Este derecho que tenemos todos, es un derecho humano al agua que se nos había negado desde hacía varios tiempos. Ahora vamos a tener suficiente agua y de muy buena calidad para la población de Comalcalco y para el crecimiento también hacia el futuro”, apuntó junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz y la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Miren Eukene Vicente Ertze, organismo a cargo del proyecto.
La obra, programada a concluirse en dos meses, consiste en la construcción de 22 kilómetros de línea de conducción de tubería de 20 pulgadas de diámetro; edificación de 49 bypass de acero; seis estructuras para cruce de tuberías de acero y la instalación de tres equipos de bombeo completo de 125 litros por segundo cada uno, que permitirán enviar tres veces más, la cantidad de agua que actualmente se suministra al municipio.

“Como nunca estamos haciendo obras para acortar las brechas de desigualdad”, enfatizó el jefe del Ejecutivo al sostener que las acciones implementadas por su administración son pensando en las futuras generaciones, para que la niñez y la juventud de todo el Estado cuente con mejores condiciones de vida.
“Estamos pensando en las siguientes generaciones y pensar en el futuro, es decir que, en 20, 30 años vamos a tener suficientemente agua para la población no nada más aquí en Comalcalco, estamos invirtiendo en obras de infraestructura en Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, lo estamos haciendo en todo el Estado garantizando este derecho a las y los tabasqueños”, puntualizó.
Tras realizar un llamado a la población para ser responsables en el uso del vital líquido una vez que concluya la construcción de la línea, el alcalde Ovidio Salvador Peralta Suárez reconoció el apoyo que desde el Gobierno del Pueblo se brinda a Comalcalco y su gente, pues esta problemática, por años fue ignorada por administraciones pasadas y ahora es un compromiso cumplido del Gobernador Javier May.

En su oportunidad y a nombre de las y los beneficiados, la señora Guadalupe Santos, agradeció al Gobernador del Estado por hacer válido el derecho humano de tener acceso al vital líquido y brindar una solución definitiva al problema de falta de agua que por décadas padecieron las familias comalcalquenses.
“Más que una simple obra de infraestructura, estamos inaugurando salud, bienestar y un futuro más digno para nuestros hogares. Gracias por hacer realidad una promesa de años, ver este banderazo de inicio nos llena de esperanza, demostrando que con trabajo y gestión el derecho a una vida digna es realidad”, expresó en el evento al que asistió también la delegada de los Programas de Bienestar, Lorena Méndez Denis.
