Now Reading
Frente frío se retira, pero deja vientos intensos y contrastes térmicos en el país

Frente frío se retira, pero deja vientos intensos y contrastes térmicos en el país

Aunque el frente frío número 34 y una vaguada polar ya se desplazan sobre el norte del Golfo de México y dejan de afectar directamente al territorio nacional, sus efectos aún se sienten en amplias regiones del país, con vientos intensos, descenso de temperaturas y lluvias dispersas, de acuerdo con el (SMN).

Evento de “Norte” y oleaje elevado

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantiene un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas. En Tamaulipas se prevén rachas de 40 a 60 km/h.

Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, además de generar oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Veracruz y en la costa occidental de la península de Baja California, por lo que autoridades recomiendan extremar precauciones en zonas portuarias y actividades marítimas.

En el altiplano y entidades del norte, centro y oriente del país se registra un refrescamiento de temperaturas, especialmente durante la mañana y noche.

Lluvias y bancos de niebla en el centro y sureste

La entrada de humedad del océano Pacífico, en combinación con un canal de baja presión en el interior del territorio, favorecerá:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en regiones de Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.

Asimismo, se prevén bancos de niebla en zonas del centro del país, lo que podría reducir la visibilidad en tramos carreteros y áreas urbanas.

Calor intenso en el Pacífico y la Península de Yucatán

Mientras el norte y centro experimentan ambiente frío a fresco por la mañana, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantiene tiempo estable y temperaturas elevadas en el sur y sureste.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y el noroeste de Guerrero; de 35 a 40 °C en entidades como Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca (istmo), Chiapas y la península de Yucatán; y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

See Also
Clara Brugada lanza campaña contra violencia de género con énfasis en prevención comunitaria y reformas legales

En contraste, las zonas serranas de Baja California podrían registrar mínimas de -10 a -5 °C con heladas, y de -5 a 0 °C en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Sistema anticiclónico y calidad del aire

El SMN informó que continúa el monitoreo de un sistema anticiclónico sobre la República Mexicana, el cual limita la dispersión de contaminantes y favorece el incremento de temperaturas diurnas, situación que podría impactar la calidad del aire en zonas urbanas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y evitar exponerse a rachas fuertes de viento o zonas con baja visibilidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top