Now Reading
Frente frío 27 marca contraste extremo: calor en el sur y heladas severas en el norte del país

Frente frío 27 marca contraste extremo: calor en el sur y heladas severas en el norte del país

El avance del frente frío número 27 configura este viernes 9 de enero un escenario meteorológico de fuertes contrastes en México, con lluvias y rachas de viento en el noreste, temperaturas gélidas y heladas en amplias zonas del norte y centro, y ambiente caluroso en entidades del sur y sureste, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Durante el transcurso del día, el sistema frontal se extenderá sobre el noreste del país y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, favorecerá lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, condiciones que podrían generar afectaciones menores en zonas urbanas y carreteras.

De manera simultánea, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera permanecerá sobre el noroeste del territorio nacional, interactuando con la corriente en chorro polar, lo que mantendrá el descenso de temperaturas y rachas de viento fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y norte del país. Estas condiciones elevan el riesgo de heladas, caída de árboles y anuncios, así como reducción de visibilidad por bancos de niebla en zonas serranas y tramos carreteros.

En contraste, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocará lluvias y chubascos en regiones del occidente, sur y sureste, principalmente en Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia en el resto del país.

Lluvias previstas

Para este viernes se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas: del calor intenso a heladas extremas

El contraste térmico será notable. Mientras que en el sur y sureste se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas (istmo), y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el norte y centro prevalecerá un ambiente frío a muy frío.

See Also
Avanza el desarrollo de la Llave Tabasco Web

Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -15 a -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 °C en regiones montañosas de Baja California y Sonora. Asimismo, se prevén valores de -5 a 0 °C en áreas serranas del Altiplano y centro del país, y de 0 a 5 °C en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos, con riesgo de congelamiento de la carpeta asfáltica durante la madrugada.

Viento y oleaje

El evento de viento será relevante, con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, y de 50 a 70 km/h en el golfo de California y entidades del noroeste. En el litoral del golfo de México se prevé viento de componente sur, mientras que en el centro del país las rachas podrían alcanzar hasta 50 km/h. En la costa occidental de la península de Baja California, el oleaje alcanzará 2.5 a 3.5 metros de altura.

Alerta por fin de semana invernal

Para el fin de semana, los pronósticos advierten el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste y norte del país, así como un evento de Norte prolongado en el litoral del golfo de México, por lo que autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones ante los efectos del clima severo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top