Estrategia federal presume histórica caída nacional de homicidios
La administración federal reportó reducción de asesinatos, decomisos históricos, capturas criminales y operativos simultáneos contra corrupción y narcotráfico.
El gobierno federal aseguró que la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum logró una disminución “sin precedente” en los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, al registrar una reducción preliminar de 49 por ciento en el promedio diario nacional de asesinatos entre septiembre de 2024 y mayo de 2026.
Durante el informe presentado en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que los resultados derivan de una estrategia basada en inteligencia, coordinación institucional, despliegue territorial y combate frontal a la corrupción.
El funcionario sostuvo que la nueva política de seguridad dejó atrás un modelo centrado únicamente en enfrentamientos armados y ahora busca golpear simultáneamente a las estructuras criminales, sus operadores financieros y las redes de protección política vinculadas con organizaciones delictivas.
Como parte del balance nacional, García Harfuch informó que desde el inicio de la administración han sido detenidas cerca de 54 mil 300 personas por delitos de alto impacto. Además, se logró el aseguramiento de más de 400 toneladas de droga, casi 30 mil armas de fuego y la destrucción de dos mil 400 laboratorios clandestinos empleados para producir drogas sintéticas.
El secretario subrayó que el tráfico de armas continúa siendo uno de los principales desafíos para la seguridad nacional, al señalar que el 78 por ciento del armamento decomisado proviene de Estados Unidos. Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló más de cuatro mil millones de pesos vinculados con operaciones ilícitas y bloqueó a mil 422 personas relacionadas con actividades criminales.
Uno de los aspectos más sensibles del informe fue la detención de 85 funcionarios y exfuncionarios públicos durante la presente administración, incluidos siete alcaldes en funciones, investigados por presuntos vínculos con delincuencia organizada, extorsión y secuestro.
“Sin importar partido o color”, afirmó García Harfuch, las instituciones actuarán contra cualquier servidor público relacionado con grupos criminales.
El titular de la SSPC también destacó la transferencia a Estados Unidos de 92 objetivos prioritarios ligados a distintos cárteles, algunos de ellos con décadas evadiendo la extradición mediante redes de corrupción dentro de sistemas penitenciarios y de justicia.
En el ámbito estatal, el gobierno federal presentó a Guanajuato como ejemplo de la nueva estrategia de seguridad. De acuerdo con el informe, tras el despliegue de 10 mil elementos federales y la captura de generadores de violencia, el promedio diario de homicidios pasó de 12.7 casos diarios en febrero de 2025 a cuatro asesinatos por día, lo que representa una disminución superior al 68 por ciento.
También se reportaron reducciones en homicidios en entidades como Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Morelos y Sinaloa, donde se concentraron operativos de inteligencia y despliegues militares.
En el caso de Jalisco, García Harfuch resaltó las capturas de operadores vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y mencionó el abatimiento de Rubén “N”, alias “El Mencho”, así como la detención de “El Jardinero” y “El Güero Conta”, identificados como operadores logísticos y financieros de dicha organización criminal.
Respecto a Sinaloa, el funcionario aseguró que las fuerzas federales han debilitado simultáneamente a distintas facciones del Cártel de Sinaloa mediante decomisos históricos de fentanilo, detenciones de líderes de sicarios y golpes a estructuras financieras.
Detalló que en esa entidad fueron detenidos dos mil 500 generadores de violencia, aseguradas cinco mil 500 armas y destruidos cerca de dos mil laboratorios clandestinos.
Finalmente, García Harfuch sostuvo que el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el incremento de capacidades del Centro Nacional de Inteligencia y la coordinación entre Ejército, Marina, fiscalías y gobiernos estatales continuarán siendo pilares de la estrategia federal para contener la violencia y evitar que los grupos criminales recuperen capacidad operativa en regiones prioritarias del país.
