¡Histórico convenio para reducir el analfabetismo en México!


En un trabajo en conjunto entre la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un importante convenio para reducir el analfabetismo, y en La Chispa te daremos a conocer de qué trata.
Este viernes se presentó una campaña a nivel nacional, en donde se pretende aprovechar el poder de la convocatoria del fútbol, con la finalidad de reducir el índice de analfabetismo en el país, y también promover el derecho a la educación en personas mayores de 15 años. Combaten el rezago educativo y analfabetismo a través de estrategias innovadoras que conectan con la población.

Convenio para reducir el analfabetismo: Acuerdo estratégico
El objetivo de dicha campaña, es reducir al menos el 4 por ciento el registro de personas que no saben leer ni escribir, informó el comisionado de la FMF Mikel Arriola.
Durante la ceremonia de la firma del convenio estuvieron presentes, el titular de la SEP, Mario Delgado; el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y la directora de alianzas estratégicas y marketing promocional del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández Sánchez.
Este convenio para reducir el analfabetismo representa una colaboración sin precedentes entre instituciones educativas y deportivas que buscan posicionar la alfabetización como motor de desarrollo social y económico.
Educación en la cancha: fútbol y aprendizaje
Mikel destacó el alcance de los tres torneos principales como la Liga Mx, Liga Mx Femenil y Expansión Mx, la creación de embajadores en categorías Sub-15 y Sub-17, además de la ayuda de los socios comerciales, para difundir la campaña.
“Realizaremos más de 100 actos protocolarios en los partidos de las tres Ligas”, explicó Mikel Arriola.

“Tenemos un alcance de 234 millones de televidentes en México y Estados Unidos, y contaremos con la presencia del balón azul, insignia de BBVA, que irá acompañado de un mensaje dicho por las niñas y niños embajadores: Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada”, agregó el comisionado de la FMF.
Fechas clave y fases de implementación
Será a partir del Día Mundial de la Alfabetización, el próximo 8 de septiembre, cuando los integrantes de la Sub-15 y Sub-17, que sean seleccionados para ser embajadores participarán en diferentes dinámicas para conectar con adolescentes y adultos en todo el país.
Los actos protocolarios de 100 partidos están establecidos por fases:
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De la fecha 5 a la 8, iniciarán en la Liga Mx
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De la 7 a la 10, en la Liga Femenil
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De la jornada 3 a la 6, se llevarán a cabo en la Expansión Mx
Esta estrategia calendarizada refuerza el compromiso de las instituciones involucradas y da estructura al convenio para reducir el analfabetismo.

Mario Delgado: “El fútbol como herramienta educativa”
Por su parte el titular de la SEP Mario Delgado destacó que “La pasión por el futbol se convierte en una herramienta de liberación”, y reiteró el objetivo de la campaña que es alcanzar la meta histórica de reducir el analfabetismo por debajo del 4 por ciento, medición utilizada por organismos internacionales para establecer que un país superó dicho problema.

“Queremos que 2026 no sólo lo recordemos por la justa mundialista, sino que sea el año en que logremos superar el analfabetismo en México”, finalizó Mario Delgado.