fbpx
Now Reading
Autoridades de Japón reconocieron la atención en la salud de los Yucatecos

Autoridades de Japón reconocieron la atención en la salud de los Yucatecos

Autoridades de Japón reconocieron la atención en la salud de los Yucatecos

Las autoridades de Japón reconocieron la atención en la salud, que se les da a los ciudadanos yucatecos.

Se corroboró el buen uso del equipamiento donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales generales “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida y el de Valladolid.

Esta colaboración entre los Gobiernos de Yucatán y Japón, resultó exitosa en la calidad de la atención y beneficio de más de 4,000 pacientes yucatecos.
Esta colaboración entre los Gobiernos de Yucatán y Japón, resultó exitosa en la calidad de la atención y beneficio de más de 4,000 pacientes yucatecos.

Autoridades de Japón reconocieron la atención en la salud y quedaron bien impresionados

Esta colaboración entre los Gobiernos de Yucatán y Japón, resultó exitosa en la calidad de la atención y beneficio de más de 4,000 pacientes yucatecos.

Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) corroboraron el buen uso de los equipos donados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales generales “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida y el de Valladolid, para atender la salud de la población yucateca fortaleciendo la capacidad médica en el estado.

La comitiva integrada por Hiroyuki Ohno, Eriko Tsuchiya, Takahide Kameda, de la junta de Japón; Yasushi Araki, Hitomi OBATA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA); Ryu Murasawa, de la Embajada del Japón en México y Susumo Saito, Makoto Hirata, Mahomi Masuoka, Eiji Araki de JICA; junto con el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, corroboraron el éxito del proyecto y su impacto sostenible en la atención de calidad en las UCI de ambos hospitales.

En la visita, se reafirmó que la cooperación entre los Gobiernos de Yucatán y Japón, beneficia especialmente a la población sin seguridad social, destacando el compromiso y la colaboración entre ambas naciones para beneficiar a las y los yucatecos en el ámbito de la salud.

Hay equipo que mejoran la atención médica durante la contingencia

Durante la visita de los representantes de JICA, se demostró el desarrollo de habilidades y uso de equipos que han mejorado la atención médica durante la contingencia por Coronavirus; así como que este intercambio con Japón también ha contribuido al crecimiento profesional de médicos y enfermeras, de ambos países, quienes han compartido experiencias en beneficio de la población yucateca.

Cabe señalar que, con el proyecto iniciado en julio de 2021, se mostró satisfacción por el uso adecuado de los equipos y la infraestructura, evidenciando un impacto positivo en la calidad de la atención y en el beneficio de más de 4,000 pacientes.

Hay que recordar que, en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la capital yucateca, se extendió la capacidad de atención con camas, las cuales se instalaron en contenedores adaptados al edificio de la Unidad de Atención Covid así como el equipamiento médico para 5 camas de cuidados intensivos.

Mientras que, en el Hospital General de Valladolid, se instaló equipamiento médico para 6 camas de cuidados intensivos, en ambos centros hospitalarios se implementó el monitoreo mediante un sistema de Telemedicina donado por el Gobierno de Japón.

See Also
Día de"Chicas pesadas"

Gracias a un programa de desarrollo se atiende al personal sanitario

De igual manera, se puso en marcha un programa de desarrollo de capacidades para el personal sanitario y el suministro del sistema de Telemedicina de la UCI, que incluyó el equipamiento médico conformado por: máquinas de Rayos X digital móvil, electrocardiogramas, ventiladores móviles, monitores centrales, analizadores de gases en sangre, equipos de análisis de sangre, desfibriladores y medidores de flujo de oxígeno.

También, carros de emergencia, sistemas de oxígeno nasal de alto flujo, ecografías, máquinas de purificación de sangre aguda, aspiradores continuos de baja presión, monitores de Ecocardiografía multiparamétrico y de cabecera, cilindros de oxígeno, camas de pacientes para UCI, carros de enfermería, entre otros insumos, esto representó un monto total de 114 millones de pesos (5.7 millones de dólares), dividido en capacitaciones, equipos y contenedores médicos donados.

Además de reducción en costos para los pacientes al evitar ser traslados a Mérida, así como el apoyo en diversas especialidades médicas mediante la telemedicina.

Se impartieron 40 cursos y capacitaciones, con una asistencia total de más de 1,365 personas, fortaleciendo las competencias del personal de salud.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top