fbpx
Now Reading
4 Estilos de Paternidad

4 Estilos de Paternidad

Estilos de Paternidad

Aprovechando que hoy domingo 18 de Junio se celebra el Día del padre es una buena ocasión para hablar de los 4 estilos de Paternidad que hay.

Cuándo es el Día del padre en Estados Unidos y en el mundo?

Seguramente lo has oído antes, pero hay una gran diferencia entre ser papá y ser un padre. El primero simplemente es engendrar a un ser humano, esto no conlleva ninguna responsabilidad en particular. Ser un padre es mucho más que eso ya que este si involucra responsabilidades como brindar aporte económico para el desarrollo de ese niño, ser una figura de protección, tener y ejercer autoridad, transmitir valores y enseñanzas entre muchos otros.

4 Estilos de Paternidad que existen.

Así como cada individuo tiene sus propias características, Existen 4 estilos de paternidad y cada uno tiene sus propias características.

Estilos de Paternidad
Estilos de Paternidad

Padres Autoritarios.

Estos padres suelen caracterizarse por tener un alto nivel de autoridad y rigidez, son poco flexibles y permisivos. Demuestran poco afecto por sus hijos y tienen una pobre comunicación con ellos. No todos pero la mayoría suelen recurrir a los gritos y castigos para aleccionar a sus hijos.

Estilos de Paternidad
Representación de un padre Autoritario

Padres Democráticos.

Estos tipos de padres son cariñosos pero firmes, tienen un control alto de autoridad pero no la ejercen como poder absoluto ya que platican con sus hijos para conocer sus opiniones y llegar a acuerdos entre ambos pero sin perder su autoridad. Su característica principal es un alto nivel de comunicación ya que siempre recurren al dialogo.

Paternidad Democrática

Padres Permisivos.

Estos son padres muy cariñosos con sus hijos y con altos niveles de comunicación, pero a diferencia de los democráticos, los permisivos tienen niveles bajos o nulos de autoridad y exigencia por lo que pierden el control de sus hijos fácilmente y no saben poner limites. Muchas veces ‘los niños emperador’ provienen de este estilo de crianza

Estilos de Paternidad
Niño emperador

Padres Negligentes o Indiferentes.

Estos padres poseen un nivel bajo o nulo de afecto, control, exigencia y comunicación con sus hijos. Se ve principalmente en familias que no querían tener un hijo o familias disfuncionales.

Padres ignorando a su hija por estar usando el celular.

También existen 4 Estilos de Paternidad Ausente.

Todos los anteriores aunque son diferentes tienen en común que son padres presentes, ahora hablaremos de los 4 tipos de padre ausente

Padres Ausentes Desaparecidos o Desconocidos.

Este tipo de padre como su nombre lo indica, desaparecen de la vida del infante y de su pareja cuando se genera un divorcio o separación en la relación, los hombres incluso puede desaparecer cuando se enteran que la mujer esta embarazada. En caso de ser la mujer la que desaparece, puede ser justo después de dar a luz y dejar a cargo a su pareja o bien desaparecer antes del parto para que la otra persona no conozca ni interactué con los hijos.

Padres ausentes - Radio Solidaria

 

Padres Ausentes Involuntarios.

Estos padres ausentes no lo desean, se presente cuando uno o los dos se encuentran mucho tiempo fuera del hogar por cuestiones laborales. En estos casos los niños suelen quedar al cuidado de otras personas como tías, abuelas o niñeras.

Características de los padres y madres ausentes | Me lo dijo Lola

See Also
ORACIÓN Padre necesitamos de ti para poder ser tan fuertes, llenos de energías

Padres ausentes, inmaduros e inseguros.

Estos son padres que si se encuentran presentes, pero no ejercen su rol de figura paterna. Se olvidan que son adultos o se niegan a crecer.

Representación de un padre que se niega a crecer.

Padres Ausentes por Absorción.

Esto ocurre cuando una de las dos partes no quiere ni permite que el otro progenitor se involucre en la crianza del hijo, esto es mas común verlo en las mujeres contra los hombres.

Estilos de Paternidad
Ausencia por absorción.

 

Te podría Interesar: ¿Cómo surgió el Día del Padre? Conoce el origen de esta celebración

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top