Usaron rayos-X en la Mona Lisa y descubren algo impresionante
El mundo y la historia han presenciado la llegada de enormes y únicas mentes. Grandes pensadores que revolucionaron todo la historia de la humanidad. Un ejemplo es el físico-matemático Einstein que ha día de hoy sigue impactando a la cultura, de hecho en China se subastó un manuscrito original de éste científico. Pero no solo los hombres de ciencia han cambiado al mundo. El caso más conocido es Da Vinci, que entre muchas cosas, él era artista. Científicos modernos siguen fascinados con los trabajos de éste hombre y decidieron hacer una investigación de su obra más famosa. Ellos usaron rayos-X en la Mona Lisa y descubrieron un antiguo secreto.
Usaron rayos-X en la Mona Lisa.
Está investigación se publicó en el “Journal of the American Chemical Society”. Un grupo de investigadores uso rayos x sobre la obra para conocer su composición química y aqui es donde surge la sorpresa. Se dieran cuenta que la famosa “La Gioconda” (nombre real de la obra) tiene una firma química única.
El químico encargado de la investigación, refiere que él ha estudiado durante décadas las obras de Da Vinci y otros artistas. Menciona que todos los trabajo de Leonardo tiene la misma composición de elementos químicos, todos menos su obra más famosa.
La investigación mostró que la obra contiene un compuesto muy raro llamado “plumbonacrita“. Este material es de la familia de los carbonos y contiene plomo, debe su nombre a su forma de perla, “plumbum” que significa plomo en latín y madreperla por su forma. Da Vinci usó este elemento químico para espesar la pintura y que al mismo tiempo secará muchísimo más rápido. Lo que no se sabe es si lo hizo apropósito para darle un toque único a la obra, o simplemente fue uno de sus tantos “a ver que pasa”, ya que él es conocido por probar cosas nuevas y siempre estar pensando en distintas posibilidades