Perritos voladores de Papantla; giran al ritmo de música típica
Perritos voladores de Papantla; en un video viral compartido en TiKTok se aprecian a unos perritos que giran con la música típica, tal y como los auténticos voladores de Papantla; la simpatía de los canes en las imágenes, han generado miles de reproducciones.
En las últimas horas en la red social TikTok se está viralizando un video que ha generado mucha alegría entre los internautas; en él se observa a cinco perritos que “vuelan” de forma muy similar a los famosos voladores de Papantla.
Aunque el video dura apenas unos segundos, la grabación muestra a los cinco cachorros que saltan para aferrarse con sus hocicos a una prenda que cuelga en un patio y se quedan suspendidos de forma alineada.
El impulso de los saltos y la fuerza con la que se sostienen de los perritos voladores de Papantla provoca que la ropa comience a girar y los cachorros con ella como si se tratase de un carrusel, sin embargo, la composición remite más a los voladore de Papantla, tal y como han sido bautizados por los usuarios de los medios digitales.
A continuación te compartimos el simpático video donde se muestra la danza aérea de estos cinco cachorritos:
@whats_states_pro Chuchitos tremendos🤣#funny #funnypets #mascotasgraciosas #perritos #videosgraciosos #videosparareir #videosdehumor #humormexicano #funnyvideos Chinguamiga llorando cuenta como se sintió
Estos son los Voladores de Papantla también llamados “Pájaros de la tierra”
El ritual de los hombres que bailan en el cielo, donde cuatro hombres, atados de los pies, parecen volar alrededor de un tronco al son de la flauta y el tambor; esta ceremonia de los Voladores de Papantla, más allá de ser una clara muestra de valentía y coraje, tiene un significado mucho más profundo.
La palabra Papantla tiene su origen en el vocablo totonaca, donde “Papan” se traduce como “ave bulliciosa” y “tlan” significa “lugar”; esta ceremonia ritual es considerada una auténtica obra de arte que enorgullece la esencia de “li tutu nakú” (el ser totonaco); esta impresionante representación reafirma la importancia de la identidad étnica y constituye uno de los pocos rituales que ostentan el estatus de patrimonio cultural de la humanidad a nivel global.
La ceremonia de los Voladores de Papantla es ampliamente reconocida como una de las tradiciones más hermosas de la región de Papantla de Olarte, en el estado de Veracruz.
Esta danza del volador, conocida como “Kos’niin” o “vuelo de los muertos”, rinde homenaje al Padre Sol y se realiza como una solicitud a la lluvia para que fertilice la tierra. Esta práctica ceremonial cuenta con una antigüedad que supera los 2500 años; en ella, los protagonistas principales, los cuatro danzantes, simbolizan los cuatro puntos cardinales, y su descenso hacia el suelo representa la llegada de la ansiada lluvia.