fbpx
Now Reading
Mario Villanueva en reveladora entrevista.

Mario Villanueva en reveladora entrevista.

LA LIBERTAD DE MARIO VILLANUEVA ESTA EN MANOS DE AMLO; FUECOMPROMISO DE CAMPAÑA QUE HIZO A QUINTANA ROO

El 9 de noviembre de 2019, en un acto público en Carrillo Puerto, en el kiosco de la plaza, él dijo: “Es mi compromiso la libertad. No les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador de Quintana Roo, vamos ahora a seguir con la gestión, y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”. Mario Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo abre las puertas del lugar donde reside en prisión domiciliaria, en espera de la llegada del indulto, para volver a ser un hombre libre Mario Villanueva Marín, ex gobernador de Quintana Roo, siempre ha dado de qué hablar, tanto por su gestión, que muchos califican de buena, así como de los problemas que lo tuvieron alejado de la tierra en la que ha vivido sus mejores y peores tiempos.                                                                      

Jovial, como se caracteriza, señala: “Vamos a iniciar una entrevista, y pues como en las mejores producciones, vamos adelante, empezamos, le dice a Leo y a la producción. Bravo, bravo Mario, antes que antes que nada, agradecerle muchísimo en a usted la oportunidad, la confianza de permitirme y a mí en lo personal, pero también a mis compañeros, al equipo de producción, venir a visitarle, entrar a su hogar y, sobre todo, darnos la oportunidad y la confianza de platicar con usted de este caso, que pues sí, sí, todo México estamos enterados desde hace muchos años, pero por alguna razón la autoridad ha guardado silencio en algunos casos específicos dentro de la investigación que se sigue en contra suya.                                            

Ingeniero, pero bueno, antes, antes de entrar en materia, muchas gracias, de verdad, lo agradezco muchísimo.  A mí me da gusto que estén conmigo. Volteo para allá porque estoy viendo a los amigos de producción, se lo suplico a la cámara, y él me da gusto y la verdad estoy muy agradecido que se que me tomen en cuenta y que se preocupen, que te preocupes luego de de mi caso, de los asuntos que tienen que ver con esta injusticia que estoy viviendo a partir de lo que al inicio a fines de 1998, imagínate cuánto tiempo lleva este asunto, le denominé “maquinación perpe perversa”, porque es una maquinación que se hizo fabricando delitos para encarcelarme. Y esto lo han dicho curiosamente los mismos que fabricaron los delitos.

¿Qué son quienes?    

 Fue a través de la PGR en ese tiempo, Procuraduría General de la República, que en este país, que les encanta cambiar de nombre, ahora se llama así, Fiscalía General de la República; tenía un organismo a nivel de Procuraduría que se llamaba FEADS (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud), que Mariano Herrán Salvatti y su coordinador de investigación, se llamaba José Luis Santiago Vasconcelos. Digo, se llamaban porque fallecieron, pero curiosamente después de todo lo que ellos fabricaron el expediente penal, ellos mismos reconocieron que soy inocente.  Este Mariano Herrán lo reconoce en febrero de 2012. Él hace un escrito para el juez de Nueva York. Yo estaba detenido bajo proceso en un una cárcel de procesos en Manhattan, por eso digo de broma que yo viví en la zona más exclusiva de Nueva York, en Manhattan, porque ahí está la cárcel de procesamiento, pues él mandó la carta donde explica cómo se hizo todo, y de esta te daré copia más tarde si lo consideras.

Gracias, porque ahí viene, claro, él dice cómo le hicieron para fabricarme los delitos de las acusaciones, y que soy inocente, pero va más allá este asunto. Esa carta  la mandó de Nueva York, que lo estaba juzgando.     

Mario Villanueva en reveladora entrevista.
Mario Villanueva en reveladora entrevista.

Cuando yo regreso de Estados Unidos en entonces, a fines de 2017, al otro día me dice “Comandante, un comandante de ahí de la cárcel, ese Pérez Morel, tiene visita de su abogado”. Yo no tengo abogado. Yo regresé con una mano adelante y acá atrás en dinero, y pues ni para contratar un abogado, “pues ahí está su abogado, vamos”; me llevan ahí, ahí no es que hay, sino me llevan. Y llegué al locutorio y estaba sentado. Mariano igual.

Entonces ya entró al locutorio, es un área cerrada y me dijo él “¿le extraña verme? Pues claro que sí, le dije: “¿Qué hace usted aquí?”. Me dijo, “quiero pedirle que me nombre su abogado defensor, porque quiero ayudarle para que se reconozca su inocencia”. Pues ¿Quién mejor que él?, que fue el jefe del artífice de todas las declaraciones de los testigos protegidos con hechos que son de los que me acusan, porque curiosamente, en mi caso no hay ninguna evidencia material, no hay drogas, no hay llamadas de teléfono, no hay videos, no hay fotos, no hay nada y voy a poner un ejemplo, con todo respeto a don Carlos Joaquín, que se fue, no apareció una camioneta de tarea de salud poco antes de que terminara su mandato con 200 kilos de mariguana. Y oye, ni quién se haya ocupado del asunto, es verdad. O sea, a una investigación.    

A mí me acusaron de que ocupé vehículos terrestres y aéreos, y personal del Gobierno del Estado para apoyar a los narcotraficantes, y resulta que no hay nada de eso. Por eso fue que el Congreso del Estado, los diputados de nuestro Congreso, pues, investigaron y dijeron que era falso, no es cierto, no hay ningún hecho probable.

Los que me acusan, pues dicen que en el jet -el Gobierno del Estado- envié 500 kilos de cocaína del Aeropuerto de Chetumal al Aeropuerto Reynosa, en Tamaulipas. Reporte del que era un general comandante del Aeropuerto de Reynosa; se dijo oficialmente aquí nunca vino un avión ni un piloto al Gobierno del Estado, no hay registro de ello. La Dirección General de Aeronáutica Civil, que es la Autoridad en Aviación Civil, también por escrito dijo no se tiene ningún reporte que de que llegó ahí un avión del Gobierno, está no solo el jet, ningún avión y ningún piloto del Gobierno, ni al servicio del Gobierno, y de aquí el sacaron toda la documentación de seis meses, tres meses antes de lo que dice el testigo, porque es un solo testigo que lo dice un protegido pagado y tres meses después del hecho.                                                                                                                                                        

Hasta la fecha, cuando el ciclón “Roxanne”, Acosta en esto fue, no creo que en octubre de 1997, y pues ese expediente son las bitácora diarias de vuelo, todos los vuelos que llegan salen cargan combustible. Ahí viene el nombre del de la aeronave, la matrícula,  nombre de los pilotos. De quién es propiedad la aeronave, a qué hora llegó, a qué hora salió, cuál es su destino?

Durante seis meses están las bitácoras diarias y nunca apareció que haya salido en un avión del Gobierno de Chetumal, además, se supone que sea de droga; dice el testigo que llegó en un avión que venía de Centroamérica, que bajó el avión a las 16 horas en el aeropuerto Chetumal y se fue carreteando. Le llaman hasta el hangar de Gobierno y ahí descargaron los 500 kilos de cocaína. Pues entonces  esas bitácoras nunca apareció qué llegó a ese avión. Pero, además, a esa hora el aeropuerto, aunque es pequeño, pues tenía autoridades, torre de control; las autoridades de la torre control dijeron que nunca tuvieron registro de ese avión que dizque venía de Sudamérica, de Centroamérica, con la cocaína.

La Comandancia el Aeropuerto, que depende de la Dirección de Aeronáutica Civil, tampoco el administrador, que dependía de la empresa Assa Aeropuerto Services, también entregó todos los reportes que tenía él, independientemente de los de la Dirección de Náutica Civil, de todos los vuelos y operaciones diarias.                                                                                                                                            

Leía esa bitácora y dijo “pues no hay registro de eso. Además había autoridades federales, elementos de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que por ser frontera la llegada de posibles productos agropecuarios que fueran posibles infecciones a nuestra ganadería y agricultura, aduana, migración. No hay ni un registro, pues era un avión fantasma. Y aún así, aparentemente esa es una de las pruebas. La más de las más fuertes, más fuertes.  Antes de entrar en detalles, lo más interesante: me gustaría saber ¿usted cómo está?,

¿Cómo se siente ahorita Han pasado ya más de 20 años fuera del Estado y fuera de casa?, hasta que pues llegó esta contingencia que nos puso a temblar a todo el mundo. Y eso fue una luz, tal vez para usted, para poder regresar. ¿Cómo se encuentra ahora?

¿Cómo me siento, anímicamente? Estoy un poco desalentado. Aquí vivo yo con mi esposa, esta mañana estuve con ella, salió un rato, fue aquí a la casa, porque aquí es casa en mi núcleo de uno de mis hijos, y se fue.

La vi tristona que tiene todavía. Le llamé muy apachurrado por lo que nos pasa, porque ella sabe que tengo un pie en el cerebro, es la orden que dieron las autoridades judiciales, y si me voy, pues me voy a volver a separar de ella. De hecho, yo estoy con mi esposa aquí desde el 10 de junio de 2006 que me mandaron aquí para protegerme del virus y de la pandemia del Covid-19, pero es lo más temporal y debo restablecer eso, y ahora con mayor razón, porque lo ordenaron un juez y un magistrado del tribunal en inglés.                                                                                                                         

Entonces, esto implica que en lo anímico vivimos con tristeza. Mi esposa y yo nos encontramos después de fines marzo de 1999, que la dejé de ver y la vuelvo a ver acá en la casa el 10 de junio de 2000. De hecho, ¿en cuántos años? Casi, casi 21, Entonces lo que hemos disfrutado, entre comillas, eterno, emocional, no sé, es difícil de decir.                                                                                                     

A ella le gustaría tal vez ir al bulevar. Tenemos nuestros añitos. Ella en octubre cumplió 70 años, yo en julio cumpliré 74. No es que estábamos ahí, abrimos la puerta y pasaban. Yo llego un poco de bronca, pero así lo dije. Pasaron dos viejitos, uno llevaba la carriola con un bebé y la señora iba alado y me dice: “cómo me gustaría que anduviéramos”.                                                                                       

Es la calle de aquél frente, ¡qué cerrada! Porque este es un fraccionamiento cerrado. Yo digo viejitos, pero tenían cuando mucho nuestra edad “chancha”, menos que pudiéramos ir así llevando a la niña, mi nieta que tiene ahorita dos años y medio, pues no se puede. Es un peligro. ¿Si hay no? Y ahí lo dice el cuervo.

Mario Villanueva en reveladora entrevista.
Mario Villanueva en reveladora entrevista.

Entremos un poquito en detalle en estos más de 20 años que han pasado, y qué ha pasado usted librando estas batallas?

Sí, se le acusó de narcotráfico por todo, en todos los medios de comunicación, en todo el país y en todo nuestro Estado, que usted gobernó. Se decía que usted era la muestra de que si se puede tocar a un gobernador, incluso, eh, pues el nombre narcogobernador ¿Qué siente usted cuando recuerda o escucha este tipo de acusaciones hasta la fecha?

 No deja de darme tristeza, porque mira, me acusaron de 13 delitos en cuatro órdenes de aprehensión, y como dijiste, soy la muestra del gobernador corrupto metido en el narcotráfico. Me pusieron muchos delitos, se fueron cayendo, y al final quedaron dos porque los dejaron por necesidad de condenarme de prisión a prisión. Uno de ellos es el de narcotráfico, se llama contra la salud del delito en la modalidad de fomento, y fomento quiere decir que como autoridad yo le daba protección al narcotraficante y su grupo.                                                                                                 

Estamos hablando que era con el Cártel de Juárez, o sea, la sensación es la que le ligaba con esa organización. Es correcto que había una investigación de la PGR contra el Cártel de Juárez a nivel nacional y de ahí sacaron un “este”, una parte a la que le llamaron el “Caso Cancún”, que por una célula supuesta célula de narcotráfico asentada en Cancún, al mando de un señor Alcides Ramón Magaña, alias “El Metro”, y la acusación es que yo le daba protección a este señor para que con su gente metiera cocaína de Colombia al Estado y la mandara a los Estados Unidos, porque y que a cambio de eso me daba dinero en dólares para que yo lo lavara.                                                                                                                          

Por el lado de una cifra de 600,000 dólares y de coacción otros 50 mil por un barco. Ok, bueno, la cosa es que para ser concretos, que hace años a ese señor al que supuestamente yo apoyaba lo absolvieron de esos delitos, se le declaró inocente y resulta que sigue absuelto porque no cometió el delito. Yo tampoco lo cometí. Era absurdo, porque además el ser Gobernador minúsculo de Quintana Roo, porque cualquier Estado no teníamos facultades sobre los delitos de narcotráfico, todo era estaba a cargo de la PGR y como autoridades auxiliares estaba el Ejército y la Marina, o sea, la Armada de México, la Policía Federal Entonces por eso digo que es absurdo, porque, como ejemplo, en Estados Unidos me encontré a un capo bueno, al que le decían “El Patrón”, se llamaba Francisco, y como yo apoyaba a todos los presos que me lo pedían como asesor jurídico, tanto en México como Estados Unidos, pues él me pidió ayuda y lo ayudé a interpretar su expediente, y le dije un día: “¿Francisco, tú qué nivel tenías?, pues yo era como un capo”. Me dijo que su familia vivía en México y que traía droga, cocaína de Colombia a México, de acuerdo con narcotráfico.                     

Le dije: “Tú darías apoyo a un gobernador y cuanto le  pagarías a cambio”. Me dijo: “De cuánto hablamos?” Le dije: “450,000 dólares por embarque”, y me dice: “Pues es mucho dinero, pero yo sí se los daría con una condición, que usted me arregle al Ejército, a la Armada, a la Policía Federal y a la PGR. Si usted me los arregla y le doy ese dinero”., “Luego, cómo te arreglo las acciones federales que no dependen de mí?”, y contestó: “Yo pues lo que le quiero decir, gobernador, buen día, gobernador o don Mario. También hay que pedirle el apoyo a un gobernador. Para nosotros los narcotraficantes sería como ir a comprar zapatos a un al exterior, porque, qué apoyo podrían darle sino el de la PGR, el Ejército y la Armada, porque entonces esto queda claro”. Y además de que en la ley no teníamos facultad.

Creo que fue en 2012 cuando ya le han facultades a los gobernadores para investigar el narcomenudeo de otro modo. Lo que sí, la Policía Estatal o municipal, si encontraba a alguien en flagrancia, que quiere decir cometiendo el delito, lo tenía que poner a disposición de inmediato del Ministerio Público Federal o de la Policía Judicial Federal. No teníamos nosotros facultades para dar protección; si llega la droga, se tiene que transportar por carretera, se tiene que llevar a bodega, luego se debe llevar por carretera o por avión hasta Tamaulipas, Reynosa, por ejemplo, o Matamoros, y todos estados que tiene que pasar.

Deberían de estar de acuerdo todos los gobernadores en apoyar y proteger, y había un montón de retenes en el Estado del Ejército, de la Armada y de la Policía de la PGR. Que es casi imposible. Pareciera es muy sencillo. ¿Cómo les doy protección? Tendría que si hay un retén en un lado de la de la PGR o del Ejército, decirle: “háganse a un lado porque van a pasar unos”. Claro, por eso le llamé maquinación.                                                                                                                                                          

Me convenció la editorial “Random House Penguin” de hacer un libro, desde hace años están con la idea y yo no he querido, porque yo no le hago el mártir, he sufrido mucho y ahorita estoy sufriendo con mi esposa esa ilegal decisión, y entonces he dicho “¿para qué voy a hacer un libro? ¿Cuántos políticos caben en la cárcel? O sea, es un libro. Lo primero que hacen es un libro. Y dije no, pues que yo soy inocente, yo sí lo soy y no lo digo yo, lo dicen los que me fabricaron el expediente, lo dicen los diputados.                                                                                                 

Al ir escribiendo voy recordando todo, porque lo voy haciendo cronológicamente. Año por año y me doy cuenta de la barbaridad de ilegalidades que cometieron en mi contra para encarcelarme a como diera lugar.   Sin embargo, si esas ilegalidades de las que me habla derivaron en acusaciones demasiado fuertes que hasta el día de hoy están vigentes, por eso la situación de cárcel que todavía vive, aunque ya esté en casa, quiero regresarme un poquito al pasado. Don Mario cómo fueron esas épocas de gobernador antes de que empezara todo ese infierno? Vamos a decirle, ¿Cómo era Mario Villanueva antes, o sea, cómo era esa época de gobernador, cómo vivía,

¿Como los gobernadores de Quintana Roo que conocemos, con todos los lujos, con todos las comodidades? Dicen por ahí que usted era una persona muy dura. ¿Cómo era Mario Villanueva en ese momento?

En principio, como soy en este momento, muy abierto. Andaba en mi camión, no tenía todas las escoltas que manejaba, no ponía limitantes entre la gente. Porque no se usaba en ese entonces. Ese es mi estilo, por ejemplo, voy al juego de béisbol y no me meto al palco, me siento en una hilera con mis subordinados; invitaba taxistas, líderes y todo y ahí se sentaban, luego les mandaba sus cartones de chelas y luego les decía: “la ola, la ola”, y hacíamos la ola. Es mi estilo, mi forma de ser, Cercano a la gente. A veces en el camión de gira yo llevaba útiles para cualquier deporte. Les decía: “pidan al gobernador lo que quieran, y con los taxistas de Cancún jugaba mucho sóftbol, teníamos la reunión, luego nos íbamos a jugar, tomamos unas chelas, unos tequilas, todo con medida y nunca nadie me dijo que la Federación de Cooperativas Pesqueras me invita. Nos reunimos en Puntal vemos los problemas que hay los tratamos de resolver. Y ahora qué sigue?, pues jugamos a algo. Órale. Y si no, siguen las carnitas, unos filetes y unas chelas. Esa era mi forma de convivencia y también era muy formal.                                                                                                                  

Sí, era duro. Porque hay dos versiones. Cada quien tiene o tuvo una experiencia diferente. Claro, pero sí era duro porque yo esperaba que un gobernante fuerte le da seguridad a la ciudadanía, pero yo nunca utilicé a la policía contra la ciudad, ni nunca al contrario; problemas serios los resolvía personalmente, y hay muchos que nunca la ciudadanía ni se enteró, pero yo arreglaba huelgas antes de que estallaran conflictos de que querían cerrar una carretera o una calle, lo arreglaba.             

Antes tenía un gran número de informantes y eso me permitía estar en conocimiento de las cosas y resolver los conflictos. Antes que se diera, llegaba a acuerdos con la gente, por ejemplo, con los líderes en Cancún y un acuerdo. No se vale protestar en la zona hotelera, solo es una calle tantito. Que se haga una manifestación de diez en la calle, ya fregaron el tráfico. Y les dije: “Vivimos de esto, que manifiesten sea donde quieran ahí menos aquel”.

Órale, si uno se da cuenta que tengo muchos detalles, lo voy a decir. Los funcionarios sabían que sí había una situación difícil me pueden hablar directamente. Nada de darle vuelta con otros funcionarios. Un día me hablan de Seguridad Pública en Cancún y me dicen: “Gobernador, tenemos un conflicto aquí en la entrada de la Kukulcán; es Salvador Ramos con alrededor de 200 de la CROC que van a manifestarse”. “Oiga capi, les dijo ya el acuerdo que tenemos?” “Sí, pero dice que de cómo lo van a hacer”. Me apena decir el nombre, entonces le dije “pásemelo”, entonces le pasan el teléfono y yo le decía “Chava, ay Chava, que pasó? Él andaba en bronca con su líder nacional, Alberto Juárez Blanco, y tengo este problema y lo vamos a hacer. “Chava, mira, yo no puedo ir, ahorita estoy en Chiapas, deja ver cómo les ayudo y que no se metan a la Zona Hotelera con la avenida Kukulcán”; pero te mando el avión ahorita y bien, no es que mira que hacer insistió, y le dije: “Mira, si insistes voy a dar instrucciones ahorita, que te detengan a ti, a Isidoro, Verstrynge, a todos y a los demás que los saquen a chingadazos. Eso era lo duro, nunca lo tuve que hacer, pero sabían que yo hablaba en serio. Entonces, vaya, le tenían miedo. Sí, devuélvele el teléfono al capitán. Capitán le dije. Ya le dije a Salvador que un paso que den, usted, por favor, me agarra a fulano, zutano, hasta digo los nombres. Javier Sánchez Lozano, Isidoro eran mis cuates y además me iba bien con pero lo que es en el orden, en el Estado, ay sí, no permitía que por ser mis cuates.                                                                                                                                                                            

Claro. Y era tan, tan, tan buena onda, digamos, como duro con su imagen como gobernante. Lo que en ese entonces, pues digamos que era la imagen perfecta de un buen priista. Pues no puedo decir que sea la imagen perfecta, pero yo era duro en ese sentido.Pero por algo lo escogieron. Porque no permitía que se alterara la paz.  Claro que no lo permitía. Y bueno, no, mejor no doy ejemplo. Al contrario.

¿Pero cómo era usted como gobernador en términos generales?                                                                         

Pues a mí me gustaba convivir con la gente. Un día me dijo el Secretario de Gobernación, tú eres el gobernador itinerante, porque no me gustaba estar en Palacio de Gobierno. ¿Qué haces encerrado en el Palacio? Cuántas gentes puedes atender cinco o seis las llamadas. Para mí era más fácil ir a verlos donde estaban, o que si yo voy en la calle y tú te acercas con algún problema: “A ver, cuéntame en la audiencia de banqueta”. Y sí era algo duro con mis funcionarios, porque yo desde muchos años atrás, desde Delegado de Cultura en el 75, viví lo que es la burocracia, en el sentido de que el funcionario es un servidor público, pero no necesariamente se siente obligado, o con espíritu de servicio para atender a la gente, y los obligaba. Y pues si no puedes, dime. Ahí yo decía, y funcionaba, pues encima tenían mi edicto, porque sabían que iba en serio, aunque nunca tuve que este dar muestras de que se pudiera ejercer el poder de una forma autoritariamente.                                         

Por ejemplo, los que estaban muy por encima de la autoridad en Cancún, eran los de los taxis. Un día les iban a hacer un plantón sobre la Tulum y cancelan toda posibilidad de tránsito. Dije, “ah, es tan especial, y mandé cerrarles por acá la Tulum, enfrente a la Municipal; un policía con un chofer en cada taxi, así que yo mandé sacar un taxi en tres patadas, resolví el plantón y todos los taxis al corralón;  dije: “Búsquenme a Cervera, que era el líder de los taxistas mi gran amigo. Bueno, Cervera lo platicaba conmigo, el gobernador me agarró; se salió por atrás de su casa, de la leche, fue a ver y después lo platicaba divertido.                                                                                                            

Usted podría decir que tal vez esos fueron algunos de sus momentos de gloria, seguramente muchos, no. De gloria, sino de resolver problemas que luego ni se enteraba la gente. Más que nada de la forma de resolver. ¿Por qué, Y en qué momento empezó a cambiar todo? ¿Por qué? Porque de pronto creo que para el ojo público, en el momento de la entrega de la estafeta a Joaquín Hendricks, nos enteramos que el actual gobernador, o sea usted, ya no se encontraba aparentemente en Cancún. Quintana Roo y estaba prófugo de la justicia y días después lo encuentran.                                                                                                                                                                    

No, no estaba, pero porque todavía era gobernador, no había orden. Aunque es correcto, no escondido, tal vez. Pero fue simpático. Bueno, yo así le llamo. Para mí fue muy difícil, pero lo cuento como anécdota. Sufrí mucho, pero no sé ponerme en plan de mártir. Están continuamente dándome. Me estoy conociendo por los medios, las acusaciones, pero ni la PGR ni los ministerios públicos me quieren dar ninguna información y la ley los obligaba, pero nunca me la dieron. Ok. Entonces tengo mucha sugerencia de que huya de un agente, Manlio Fabio Beltrones me invita a tomar un café al restaurant El Café en la Avenida Reforma Presidente de la 5ª Chapultepec, en la Ciudad de México, y me dicen mira “tu caso está en el expediente de un señor que se llama Fabián Márquez, y no lo vas a poder resolver. Te lo digo porque lo conozco, porque a mí me estaban involucrando también. Estamos hablando de eso. Se iba Ernesto Zedillo, pero contigo no hay, eso te sugiero, que te vayas del país y regreses cuando él sea. Y ahí estuvo luego Manlio Fabio, que está bien de ahí de Grecia. Y eso cuánto tiempo fue antes del día que lo que se fue. Como en febrero, y me fui a fines de mayo. Ok, este es un ejemplo, le tengo que creer a él, es gobernador, cadena, historia política, Manlio Fabio, un gran político del país. El embajador de Rusia me dijo -me llevaba muy bien con el vicegobernador- “sabemos que tiene problemas. Estoy autorizado por mi gobierno para ofrecerle asilo”. Luego le platicamos, lo fui a ver y le dije que le agradecía, pero no era necesario. Nunca quise oír a mis colaboradores. Un día me pusieron un avión en la pista con un link para que yo fuera para Cuba. Luego le dije: “me llevo bien con los cubanos, cómo los voy a meter en problemas de este tipo? Y por qué voy a huir si yo no he hecho nada?

Entonces nunca quise. Qué pasa? Que yo insisto, insisto en que me den a conocer los hechos de los que se me acusa y logro que me permitan comparecer ante el Ministerio Público Federal de la PGR. Pregunto por los hechos y me los relacionan: “Que tiene ranchos en Argentina, que protege a un señor de nombre Alcides Ramón Magaña, y que conste que en una con una persona de confianza se reunió tres veces en casa de una persona con este señor”. ¿Cuántas personas de mi confianza tenía?, ¿cómo saber que apoyo a narcotraficantes? Pues esa no es la información.                   

Seguí insistiendo y ellos iban llevando las cosas de manera de juntar más declaraciones de protegidos, haciendo tiempo para que llegara el fin de mandato y de tenerme. Logré que me permitan comparecer el 24 de marzo de 1999, unos días antes de mi entrega, que sería el 4 o el 5 de abril; había que determinar cuándo. Y la comparecencia fue una burla, porque no me dieron nada. Me dijo Mariano Herrán: ¿Qué va a hacer usted? Después le dije: “Tengo mi informe gobierno el día 26 y luego pues a terminar”, y se me empezaron a acercar hasta el día. En mi informe fue cuando lo entregué en el Congreso e hice un baile ahí en Bellavista. No perdí el buen sentido del humor.

Me habló el subsecretario de otro canal y me dijo: “Vente mañana temprano, urge, y voy y él me dijo, pues no vemos solución para tu caso, lo que tienes que hacer es entregarte. Y mi abogado le dijo que siquiera me han dicho de que me acusan y que no. Hay un antecedente el 23 de marzo de 1999, un día antes de mi comparecencia ante la PGR, que fue en el Palacio de Gobierno, me vinieron a ver mis abogados de México, licenciado Calderón, y del otro no me acuerdo, y venía con ellos un mayor del Estado Mayor Presidencia, y me dijeron que venía un grupo de Gafes, que son de las fuerzas especiales del Ejército y que venían a secuestrarme, y tal vez a darme “cran”.                                              

¿Qué el Ejército podría haberlo venido a matar?                                                                                                      

Si es eso. Me dijeron que yo desapareciera esa misma noche, que no fuera a la comparecencia porque era una trampa y que este Mayor traía la información. Era amigo de mi abogado, y le dijo pues vamos a ver al gobernador. Me lo dijo todo, que era orden del Presidente. Y yo tenía muy buenos relación con el director de Seguridad de Villahermosa y él me llamó por suerte y me dijo que era cierto, que venía un grupo de Gafes. No me “pelé”.                                                                                

¿Por qué no quiso hacerlo?                                                                                                                                          

Porque era inocente y todavía me quedaba tiempo. Insistía yo en que el gobierno me diera la información y bueno, llamémosles, era yo institucional y que no tenía por qué huir, que yo no había hecho nada.  ¿Qué tan cierto es que usted tenía una relación muy estrecha con Colosio y que  también pudo haber sido el principal promotor y el que prácticamente hizo realidad la presidencia municipal de Benito Juárez, la senaduría y la gubernatura?

Fue con lo que él decidió apoyarme en ese proceso para llevarme a la gubernatura, y hay algo importante con lo que Zedillo crea conflicto con Colosio en la campaña, y luego la agarró contra los ecologistas. Esa es la razón de este problema. Es una de ellas.                                                                              

 ¿Cuál es la verdadera razón?                                                                                                                                 

Podemos partir del hecho de que esto que está sucediendo por más de 20 años con ustedes es una decisión que tomó el señor Ernesto Zedillo en ese momento, cuando fue Presidente de México.   Con su nombre, Mariano lo dice en su escrito, por órdenes de Zedillo, y hay que ver lo que ahí dice él, y cuando me vio me pidió que lo nombraran mi defensor, me lo repitió. Yo dije en su escrito, en su escrito firmado por él dice: “había órdenes de meterlo a la cárcel, lo investigamos en lo personal y en el gobierno y no encontramos nada”. Si tú ves el expediente, que es enorme, todas las cuentas del gobierno, de todos los bancos, un montón de tomos sobre actividades financieras del gobierno, igual de mi caso me investigaron todo, igual que a parientes míos. Es curioso porque aparecen unos parientes que son muy pobres y uno de ellos, que creo que tiene insulina, que se llevó 15 pesos en su cuenta, o sea, fue absurdo porque ellos sabían que no era cierto, que había algo ilícito. Entonces dice Mariano: “Lo que decidimos fue buscar a personas que lo incriminan. En este caso, por ejemplo, lo declaró ante el Congreso Ana Paty, la que acaba de salir de diputado federal, Ana Paty, ya difunta, y de, este Fernando García Garfias.                                                                                       

Se llevaron a la cárcel como año y medio porque se negó a declarar contra mí a Ricardo Marín, que era subdirector de la Judicial en Cancún; también a Óscar García, Daysi Baeza, que resultó que en su casa fue donde supuestamente me reuní con el narcotraficante tres veces; estuvo más de seis años en la cárcel, entonces no le hicieron caso, no aceptaron declarar en contra mía porque eran falsedades.                                                                                                                                                           

¿Entonces, qué pasa?                                                                                                                                          

Le pidieron a la Interpol de los países afiliados información de cuentas bancarias, y encontraron una en Nueva York que no tenía chiste, porque estaba a mi nombre de mi esposa y mi hijo mayor. No había nada oculto. Eran mis ahorros de toda la vida. Que luego explicaré porque lo saqué de ahí.                                                                                                                                                                                

Dice Mariano Herrán: “Le llevamos la información a un juez para acusarlo de lavado de dinero” y les que “ni de chiste”, Por una razón, para que haya delito el dinero tiene que ser desde el inicio. Y no tenía como probar la ilicitud. Entonces es donde deciden pagar testigos que digan que cometí delitos de narcotráfico protegiendo al señor (Alcides Magaña) y que lo hacía por mi cuenta. Pensando en justificar la entrada de este dinero. Sí, con eso lo justifican, que yo también traficaba drogas.

Mario Villanueva en reveladora entrevista.
Mario Villanueva en reveladora entrevista.

¿Pero usted aceptó que uno de los delitos en Kentucky fue lavado de dinero? ¿Por qué?              

Porque ya no había razón de permanecer ahí. Por una razón legal me quitan el narcotráfico y quieren que me declare culpable del lavado de dinero producto del narcotráfico. Dime si no es un contrasentido. Si yo no cometí delito de narcotráfico, ¿Cómo voy a tener dinero del narcotráfico? Eso es. Lo que les interesaba era el dinero. Y cuando yo le pregunto al defensor este que hay con mi dinero de desembolso, me dice que ya estaba decomisado, como le dije, lo tiene el gobierno de Estados Unidos, “Si usted quiere recuperarlo es una demanda civil”. Oiga, le dije, “en mi país le pueden asegurar algo, pero se va hasta el final del juicio. Si resulta culpable, se lo quitan”. Me respondió: “Aquí no le van a devolver nada”. Son los mismos hechos, las mismas cuentas bancarias. A ver si lo explico. Que es jurídico, las mismas cuentas, mismo banco, mismo dinero, mismas operaciones financieras, y todo eso ya había sido juzgado en México. Me juzgaron dos veces y la ley lo prohíbe.                                                                                                                                                           

Dijeron entonces “declárese culpable y aquí se resuelve el asunto”, de otra manera. Yo me hubiera quedado ahí, todavía estaría ahí. ¿Por eso se declaró culpable?, porque digo, esta sentencia no es válida y la puede revertir. O sea, aceptó la culpa para poder librarse de ese proceso, por decirlo de una manera, si no de otra forma estaría ahorita ahí.  

¿Y en qué momento empieza el odio de Ernesto Zedillo en contra de usted, y por qué?                                       

En principio no lo sé, porque cuando él es candidato un día viene a visitarme, nos reunimos en Cancún y le digo: “Ernesto, no tengo un problema con tu campaña; cuando llegues al poder te voy a saludar así para que me des para Quintana Roo”.

Me preguntó: ¿Cuál es tu principal proyecto? Y le dije: “la carretera que quiero desarrollar de Cancún. Esta carretera es el gancho, de entrada yo había oído muy malo, muy mal. Las afirmaciones de la carretera ahí en Miami. Pero el crecimiento sí, pero en ese tiempo lo que logramos era de primer mundo, nada más que creció muy rápido. Sí, Solidaridad y ahora no, entonces apenas llega al poder me poncha ese proyecto tres veces, Otra de una carretera que daba vuelta en Playa del Carmen, Leona Vicario y Galicia. Hubo, previo a eso, un desencuentro, un desencanto. Qué tenía que ver las relaciones con un color, se dijo.

Tiene que ser una gente yo le llamaría enferma de la mente. No se puede llegar a odiar tanto, o a tal vez no odio, a tener tanto rencor. Una persona con el afán de hacer daño. Yo nunca había tenido problemas con él como Secretario Educación me iba muy bienSí. En la campaña hubo un detalle y que viene la gente Zedillo, el director de campaña, y armamos toda la visita de Colosio y a los dos días llega la gente de color. Se veían muy ofensivos, despectivos y cambian toda la jugada para atrás. Yo creo que eso le fue generando a Zedillo problemas con todo. Lo que conociste.                                                                                                                                          

Entonces realmente lo que hizo fue hacer caso a lo que vinieron a decir del equipo de Colosio y eso pudo crear tensión. Sí que puede ser, pero no me lo explico, pero no es tanto. Es libre decirlo, esa es una situación de tanto odio como para que después de más de 20 años aparezca.  Su familia pretendió hacer negocio, pero sustentados en deuda pública del gobierno. Y yo me negué. Es largo de explicar. Yo me negué, no quise y le mandé decir para no evidenciar lo que estaba haciendo su familia, que era su hermano Rodolfo Zedillo, su primo Fernando y estaban involucrando a un tío, Luis Zedillo, para la construcción de un hospital en Cancún; involucraron luego al papá y muy burdos, pero sobre todo era un dineral en que el Estado quedaba comprometido. ¿Pero qué? Cómo nosotros hacemos los proyectos, construimos las obras, cobramos y todo con cargo a deuda del gobierno. Otro gobierno quizá lo hubiera hecho, pero lo que yo creo que un gobernador debe ser un buen administrador.

See Also
La serie de Halo puede ser cancelada

Se hizo al final, solo que lo pagó el Gobierno Federal, pero lo engañé porque le echo el cuento de que íbamos a pagar la mitad y al final no pagamos. Y ya era Presidente. No sé luego esperamos a Diego Torres en ese momento, entonces terriblemente, cuando gana en el Distrito Federal yo voy a ver a Zedillo y le digo “¿esto ya no? Se ve a Fox haciendo campaña cuando hay que sacarlo de Los Pinos a patadas; “si usted no cambia la forma de hacer las cosas, vamos a perder el 2000”, agarré un fólder y puse un eje de coordenadas y le dije: “usted empezó bien, tal vez en dos meses y se va. Ha logrado repuntar y con el triunfo del PRD en el Distrito Federal el PRI perdió muchísimo, pero usted no perdió, usted ganó, porque está democratizando el país. Así se debe ver a nivel internacional.                                                                                                                                                                    

Claro, eso le gustó, pero le dije entonces: “su línea va así y la prueba así. Hay acá un ángulo que usted está obligado a cerrar porque usted es el líder natural”. Y le hice una sugerencia, en reunión de media hora y duró una hora, pero por las acciones que luego tomó, que él estaba en sus cabales.                                                                                                                                    

Ahora todos estos comentarios de sugerencias al ex presidente, estos de bloqueo tal vez a hacer negocio al negocio de su familia, con, con, con cargo a la deuda pública, eso no son suficiente. ¿Usted considera que sí son suficiente motivo para tremendo ataque y tremendo odio?                            

Claro que no, yo no sentía. Yo sentía que lo que salía publicado contra mí era más bien que me querían dar un “calambre”, como vulgarmente se dice. Sí, porque incluso contraté un abogado de muy alto nivel, que me lo sugirió el profesor Carlos González y él me dijo que pagó 100 mil dólares a alguien de la PGR y le dieron tal información. Me senté con él en su casa y me dijo: “Esto es todo lo que tengo, no hay nada que valga la pena”. El cometió delito y pensaban que era justo. Y yo creo que también había un choque de personalidad. Era un hombre bastante inseguro, pretendía demostrar fuerza, pero yo me di cuenta que él no era capaz ni de oponerse, ¿a quién? Una sola vez fue muy duro para mí. Le planteé en dos carpetas lo del horario que rige en Quintana Roo.                           

Yo estoy con gente sabe que en la zona maya conservan el horario anterior, que no lo van a cambiar, que uno de los momentos más difíciles entre él y yo fue ese Se fue sumando y sigo. Y yo siento que sí hubo una persecución, un choque de personas de mi edad, porque se ha dicho que con lo duro que yo era, decían que te dije que “en el Estado mando yo”. Eso no es cierto. Eso él me lo puso.                                                                                                                

¿Cómo fue la llegada a su casa después de muchísimos años de no dormir en su cama, de no entrar, sentir el olor el calor de su hogar? ¿Cómo fue ese momento cuando usted llegó? ¿Qué fue lo primero que usted pensó o de que de qué se acuerda? ¿Qué fue lo primero que vi, que pensó?            

Ver a mi familia y luego venir. Nos sentamos en el comedor a platicar, porque hasta eso fueron muy estrictos. Dijeron solo pueden estar la familia y ya me acuerdo que más tarde mi esposa hizo frijol con huevo, yo tenía la camisa desabotonada y me puse a comer tan a gusto. Comer con la familia. Claro. Y mi hijo Mario, no me di cuenta, y sacó una foto y la mandó a las redes y se hizo viral, pero no sé, es muy emocionante ver que en casa era inesperado.

¿Qué es lo que más ha disfrutado hacer en estos dos años que lleva en casa?                                              

Convivir con mi esposa y también con mis hijos, pero más que nada con mi esposa, que es con quien vivo y nos queremos enormemente. Son 52 años y medio casado, no más, porque en febrero cumplimos 53 y es un amor muy bonito. Que ha perdurado a pesar de tantas tragedias. No, eso es difícil. Ella estado al pie del cañón y la verdad que convivir con ella ha sido lo más bonito, lo más triste es la forma en que vivimos. Ni siquiera estamos en nuestra casa y el fantasma de volver a la casa. De hecho yo estoy con suspensión ahorita.                                                                                                      

¿Le iba a preguntar ahorita en que estamos? Porque la batalla todavía no se ha terminado de librar.   No, no, pero cuando a mí me traen al Cereso Chetumal, el juez de la causa dice que no es legal y que me regresen de inmediato. Estoy hablando de junio de 2020, perdón, de 2018, y entonces se presentamos un amparo para obtener la suspensión y que no me regresen. Aquí se está facilitando esta información, que es un dictamen y me dice que es vía legislaturas del Congreso. Aquella que presente un hasta aquí. O que se arma una comisión de investigación en las legislaturas 13, 14 y la 15 llega a dictamen después de más de seis años que dice se acabó la investigación, hace un dictamen la comisión, se le pasa al Pleno y todos aprueban y es cuando el dictamen lo mandan oficialmente, nombran una comisión de seguimiento.                                                                                           

Porque cuando termine el dictamen la 15 Legislatura acuerda que se le dé seguimiento, es la petición que le hicieron el Presidente de que le otorgue el indulto, porque los hechos son falsos y el hombre es inocente y que se termine la prisión domiciliaria, porque no depende del Poder Judicial.

¿Lo dices, por qué no?  La decisión de un cierto decir no es mi facultad,  pero la verdad es que sí puede meter mano. Pero es un indulto total o la facultad se la da el artículo 89 de la Constitución, fracción 14, que dice que una de sus facultades es otorgar indulto federal, y el artículo 97 bis del Código Penal, que dice que el Presidente puede decidir en todo tipo de delitos. Ok, o sea, puede hacerlo si él lo decide en una semana, me va bien. ¿Usted cree?  Hoy en día esto es cuestión de una decisión que tendría que tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador,

¿O sea, con una decisión de él esto se acaba. Con el indulto?  Sí, pero yo no quiero decir que yo estoy pidiendo el indulto que atienda la cámara. Si aquí tenemos las firmas por unanimidad de todo el Congreso. Pero además. De la 15 legislatura.  Casi 40 mil firmas de ciudadanos en apoyo que a usted le llega. 

Hay otro camino, que es el trámite jurídico. Yo tengo derecho a la libertad anticipada por haber cumplido más del 70% de la pena. La ley dice que todo preso que haya cumplido el 70% la pena tiene derecho a libertad. Yo ya cumplí más del 70%. Este es otro. Estamos peleando la prisión domiciliaria con el Estado de Derecho de la Libertad, con mayor razón para el indulto.

¿Y qué ha pasado con esto, con esa situación? ¿Alguien se ha acercado al equipo de Andrés Manuel? ¿Alguien lo ha estado buscando? Está este acercamiento con el Gobierno de México. Él le había dado la instrucción a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, de que estuviera pendiente, incluso de los defensores públicos que estaba apoyando. Pero luego dejó la secretaría, entró a la Nagus. Yo le mandé dos recados a él porque se supone que es la que debe estar viendo mi asunto por instrucciones del Presidente. Pero hasta ahorita vi cuando Sandy González le pregunta al Presidente.

¿Si en este momento tuviera enfrente a Andrés Manuel, qué le diría?

Yo le diría que estoy. Pues dijo que mi libertad era su compromiso. El 9 de noviembre de 2019, en un acto público en Carrillo Puerto, en el kiosco de la plaza, él dijo: “Es mi compromiso la libertad. No les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador de Quintana Roo, vamos ahora a seguir con la gestión, y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”.

Pero yo no puse al Presidente en esos términos. Hay dos caminos el indulto que piden ya los visitantes del Congreso, del Estado, y varios miles de personas quintanarroenses, y que se basa, sobre todo que los hechos de que me acusan son falso, que soy inocente y que todos los supuestos protegidos narcos fueron absueltos, son inocentes y todos los supuestos cómplices son inocentes.

El otro camino es la la libertad anticipada, que necesita el trámite jurídico que para poder hacerlo tenemos que terminar el trámite de la prisión domiciliaria, diciéndome que sí en mi casa o en el campo, me puede ayudar. El presidente Andrés Manuel hizo una marcha multitudinaria en la Ciudad de México y al final de su discurso él denominó a su movimiento como humanista mexicano.

¿Usted se siente o le gustaría sentirse parte de este humanismo mexicano hoy en día?     

Voy a decir como lo veo yo, mira esto de la 4ª Transformación. A mí me venía pareciendo que no tenía un seis, o sea, ¿por qué 4ª transformación? Por movimientos sociales muy importantes anteriores. Vamos para atrás con la Revolución Mexicana, la Independencia, la Reforma y ahora tenemos nosotros una transformación del país. Es lo que plantea el Presidente, pero hay algo interesante. La es en sí, no se había visto como una posible ideología de izquierda. Ha sido muy discutido si es de izquierda, si es de centro, como se hablaba del PRI, por se ha hablado de conservadores, neoliberales y pues de los otros, que de la cuestión social.

Incluso de los los jodidos, llamémosles cuando el PRI, desde mi punto de vista, cuando Occidente dice humanismo creo que esa es la palabra fundamental que lee él, el concepto fundamental que le pone el sello la 4ª transformación es correcto.

¿Por qué vamos al concepto de humanismo humanismo, que en sí significa interesarse por el ser humano en lo integral y esto implica que quienes estén en el poder lo ejecuten, lo lleven a cabo con humanidad, concientizando al ser humano luego buscar  de manera humana? Y esto es lo más importante que se ha dicho respecto a la 4ª transformación, ahora decir que tiene un sello perfecto. Y este sello encaja como anillo al dedo con su caso en este momento usted lo siente así? Cree que esto pueda ser una luz de esperanza? Porque yo tengo un documento que también usted me hizo el favor de facilitarme, es el dictamen de los diputados, dice. Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente en un supremo de sus facultades constitucionales en atención a la situación jurídica personal y esa intervenga a favor del ciudadano. Mario Ernesto viene a Madrid con el propósito de salvaguardar el derecho constitucional y humano que tiene a la salud, a la vida y otorgándole indulto presidencial, fundamentado en el artículo 97 bis del Código Penal Federal y en considera a la pandemia de concebir usar scope dos. Aquí hacemos hacen los diputados perdón referencia al trato humano. Total, que se está pidiendo para usted.                                                                             

Sí, porque además de que en las cárceles me trataron de manera inhumana, y por eso estoy enfermo, en general es muy difícil y desde luego que yo encajo plenamente en ello. Los mismos que cortan mis dientes, si me ven con humanismo común, humanidad, desde luego que deben apoyar.

Mara Lezama

Me ha agradado mucho cómo está gobernando, un problema muy cool Bosch y en China. Se pone los zapatos, las botas y se va con la gente. Yo dije en campaña que me gustaba esto de tratar a la gente. La está tratando con humanismo, está yendo hacia la gente, en campaña lo hizo, absorbió las demandas de la gente.

La gobernadora está siendo cercana a la gente y tratándola con humanidad. Esto me gusta. Ahora, si te refieres a mi caso, a las dos. Pues la verdad es que estoy seguro que ella no charla mal. Cómo no es un asunto de ella, porque es gobernadora. Mi caso es federal, pero ella tiene la forma de explicarle al Presidente para que él vea, tenga una concepción clara del asunto.                                             

Estoy seguro de que no la tiene, y si la tuviera actuaría en consecuencia. ¿Por qué? Porque con mis compañeros de producción nos hemos dado cuenta, en lo poco que hemos platicado, que ni hay delito, ni hay razones de estar siendo fustigado por la justicia federal.

Para que yo tenga que vivir y permanecer en la cárcel, no hay razón entonces, ni humanismo. Pero voy más allá, aunque no me traten con un mínimo. Yo creo que es el parteaguas con este sello de la 4ª Transformación, de ser un país en que el gobierno trate a los ciudadanos con humanismo. Creo que con eso se genera un parteaguas para una forma distinta de gobierno, con humanidad, atendiendo de manera integral al individuo, y pues ahí me apunto.

Muchas gracias por el tiempo, muchas gracias por la confianza Don Mario, gracias por por compartir con nosotros su historia y gracias por dejarnos entrar a su hogar.  No hombre, gracias porque me permitieron exponer mis problemas. Leo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top