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En Centro honramos la palabra: Respaldo ciudadano y continuidad de la transformación

En Centro honramos la palabra: Respaldo ciudadano y continuidad de la transformación

En Centro honramos la palabra Respaldo ciudadano y continuidad de la transformación

En Centro honramos la palabra y avanzamos en la transformación, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna durante su Primer Informe de Gobierno, dejando claro que el compromiso con la ciudadanía se traduce en acciones y resultados y en La Chispa tenemos todos los detalles.

La presidenta municipal presentó su informe 2024-2027 ante el Cabildo, el gobernador Javier May Rodríguez y autoridades de los tres órdenes de gobierno, reafirmando que la confianza ciudadana se construye cumpliendo.

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, donde reafirmó que En Centro honramos la palabra y la transformación se construye con hechos y resultados.
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, donde reafirmó que En Centro honramos la palabra y la transformación se construye con hechos y resultados.

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta sostuvo que Centro avanza con la fuerza de su gente y con un gobierno que cumple lo que promete, al rendir su Primer Informe de Gobierno 2024-2027, en cumplimiento de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado. Este mensaje se enmarca en una visión de transformación donde la palabra empeñada se convierte en obras, programas sociales y bienestar para las familias.

En Centro honramos la palabra y rendimos cuentas: Yolanda Osuna

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, y ante el gobernador Javier May Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Alma Denisse Sánchez Barragán, la edil entregó el documento al segundo regidor y síndico de Hacienda, Johnny Magaña Álvarez, en representación del Honorable Cabildo de Centro, así como al mandatario estatal. En este acto institucional, En Centro honramos la palabra al transparentar el trabajo realizado.

Transparencia y confianza pública

Señaló que la rendición de cuentas es una responsabilidad ética que fortalece la confianza pública, y que el documento presentado contiene información amplia y precisa del trabajo realizado de 2024 a 2025, en concordancia con los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo. Esta práctica consolida una administración abierta y cercana a la ciudadanía.

Ante autoridades estatales y municipales, Yolanda Osuna entregó el documento de su Primer Informe de Gobierno, destacando la rendición de cuentas y el compromiso permanente con el bienestar de las y los ciudadanos de Centro.
Ante autoridades estatales y municipales, Yolanda Osuna entregó el documento de su Primer Informe de Gobierno, destacando la rendición de cuentas y el compromiso permanente con el bienestar de las y los ciudadanos de Centro.

Respaldo ciudadano y continuidad del proyecto

Ante representantes de los sectores social, privado y público, así como legisladores locales y federales, afirmó que su segunda encomienda no fue un acto circunstancial, sino el respaldo claro y decidido de más de 154 mil ciudadanas y ciudadanos que optaron por continuar el camino de la transformación.

Gobernar con compromiso diario

Sostuvo que asumió el mandato con la serenidad de quien entiende que la voluntad popular implica un compromiso cotidiano para responder a la esperanza ciudadana. “Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, enfatizó, reafirmando un liderazgo basado en resultados y cercanía.

Mujeres al centro de las políticas públicas

Con autoridades de los tres poderes del Estado, corporaciones de seguridad y organismos empresariales presentes, destacó que Centro impulsa una agenda que amplía la participación de las mujeres y genera más oportunidades para su bienestar, bajo un claro Compromiso con la inclusión que atraviesa todas las acciones del gobierno municipal.

El Gran Salón Villahermosa fue el escenario donde la alcaldesa Yolanda Osuna presentó avances en obras, programas sociales y servicios públicos, reafirmando una administración cercana, transparente y con visión de futuro para Centro.
El Gran Salón Villahermosa fue el escenario donde la alcaldesa Yolanda Osuna presentó avances en obras, programas sociales y servicios públicos, reafirmando una administración cercana, transparente y con visión de futuro para Centro.

Igualdad sustantiva en las comunidades

Como ejemplo, mencionó la elección histórica de delegadas y delegados municipales basada en igualdad sustantiva, en la que 158 mujeres resultaron electas; es decir, 8 de cada 10 delegaciones quedaron encabezadas por mujeres, fortaleciendo la democracia comunitaria.

Programas sociales con impacto

Recordó que desde su primer periodo de gobierno impulsó el programa Mujeres al Centro, una política emblemática orientada a la justicia social, que ha beneficiado a más de ocho mil mujeres y que este año capacitó a más de 2,200 participantes.

Indicó que el 80 por ciento de los apoyos sociales se destinan a mujeres, destacando la entrega de insumos productivos como pollitas ponedoras, molinos eléctricos, utensilios de cocina, siembras acuícolas, además de acciones de vivienda que fortalecen su autonomía económica. En este eje, Yolanda Osuna acerca los servicios públicos a quienes más lo necesitan.

Finanzas sanas y reconocimiento nacional

Subrayó que Centro mantiene finanzas sanas y una gobernanza sólida, como quedó expuesto ante el director de Enlace con Estados y Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Jaime Heredia Ángeles.

Municipio transparente

Por primera vez, destacó, Centro alcanzó la categoría de “Municipio Transparente”, al superar los 90 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, ubicándose en quinto lugar entre los 60 municipios evaluados y tercero entre las capitales del país.

Agregó que el desempeño fiscal del municipio ha sido reconocido por agencias calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Moody’s Local México, lo que fortalece la confianza en la administración.

Servicios digitales y gobierno cercano

Destacó también que la Plataforma de Trámites y Servicios ya ofrece 52 gestiones digitales, y anunció la creación del Centro de Monitoreo de Servicios Municipales para atender con mayor rapidez reportes ciudadanos de seis servicios públicos mediante la línea directa 072.

Centro Más Cerca

Así también, de la estrategia Centro Más Cerca, realizando jornadas en colonias, fraccionamientos y rancherías, acercando apoyos sociales, orientación comunitaria, asesorías jurídicas y administrativas, brigadas de salud, así como servicios de bacheo, limpieza, desazolve o reparación de fugas.

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Bienestar social y obras prioritarias

Detalló acciones de bienestar social para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como programas de vivienda: pisos de cemento, techumbres, paquetes de materiales y apoyos educativos consistentes en kits digitales, capacitación docente y dotación de pintura a planteles.

Inversión histórica en infraestructura

Informó que se destinaron más de 289 millones de pesos a obras de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, así como a la limpieza de canales.

Resaltó la construcción de cinco nuevas líneas de conducción de la potabilizadora Carrizal II —inaugurada en marzo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Javier May— que ampliaron el suministro en colonias y comunidades de alta densidad poblacional como Miguel Hidalgo, Ixtacomitán, 18 de marzo, Atasta, Infonavit, Sabina y Palmitas, entre otras.

Seguridad y bienestar como prioridad

Informó también sobre acciones en materia de seguridad, como la entrega de 100 patrullas y equipo táctico y tecnológico a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

El pueblo como medida del éxito

Señaló que todas las acciones emprendidas responden al principio de que el bienestar del pueblo “es la medida del éxito”, y reconoció la entrega del personal del Ayuntamiento como pilar del trabajo gubernamental.

Expresó su agradecimiento al gobernador Javier May por el acompañamiento en obras y proyectos, y afirmó que continuarán impulsando orden, cercanía, disciplina, igualdad y crecimiento.

Concluyó que cada decisión y cada obra es una semilla que se planta para que florezca el bienestar, y que hoy Centro despliega su grandeza al ritmo de la Cuarta Transformación.


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