EL PAIS 50 AÑOS
Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus.
La imagen es tan sencilla como certera. La atrapó con su cámara César Lucas y bien podría sintetizar lo que era España en los albores de 1976. Un hombre sostiene las riendas de un equino que tira de su carromato por una calzada, cuya acera de enfrente alberga vallas publicitarias con eslóganes bajo la cabecera de EL PAÍS. “No todos piensan igual”. “Es para ponerse a pensar”. “Va a ser de los que piensan”. Aquellas frases anunciaban el nacimiento de un periódico para “pensar” un país que dejaba atrás cuatro décadas de dictadura. EL PAÍS llegó para contar de otra forma —la forma era el fondo— lo que pasaba en una nación al sur de Europa ansiosa de libertad. Y, sobre todo, para mostrar lo que este país podía llegar a ser a partir de entonces.
NOTIVER 51 AÑOS
Sobrevivir 50 o 51 años, como lo hacen El País de España o Notiver de Veracruz, es una odisea y hazaña, por muchas cosas, pero entre ellas el advenimiento de las redes sociales y el internet, que hicieron que muchísima gente abandonara el papel periódico muchos se fueron, cerraron porque habían perdido clientes y voceadores, ya no llegaban porque también los apoyos gubernamentales en México los hicieron que dejaran de chambear.
Leo El País y Notiver desde esa época, luego más tardecito Crónica Tierra Blanca, soy de esos amantes a la antigua, que todavía suelen mandar flores y me gusta el papel periódico.
En Madrid, por ejemplo, cuando llego y desayuno en el hotel Liabeny de la calle Salud, el bell boy ya me tiene mis dos diarios: El País y El Mundo, los dos impecables, únicos, cuando ando por Sevilla leo el de Torcuato Luca de Tena, ABC, que fue fundado en Madrid en 1903 y mudó a Sevilla en 1929.
Los mejores escritores de habla hispana están en esos diarios: Manuel Vicent, Leila Guerreiro, Juan Cruz, Juan José Millas, novelistas como Javier Cercas, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Savater, Almudena Grandes (ya fallecida pero muy presente en sus archivos), Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Sergio Ramírez y muchos más, abarcando géneros desde la novela hasta el ensayo y la crítica.
En El Mundo leo al gran escritor Raúl del Pozo, uno de los mejores de España, con ese tengo bastante. El periodista amigo del gran cordobés empresario, Domingo Muguira, que cuando llegaba a España se lo llevaba a jugar golf a Marbella. Amistad de la buena.
Estoy suscrito a ambos, El País y El Mundo, los dos de España, los leo por Internet y la sección de México es extraordinaria, con los mejores reporteros del mundo, únicos, leer a ellos algo se aprende.
Ambos periódicos han cubierto sus días de gloria informativa. El País, cuando aquel golpe de estado frustrado, esa funesta fecha que el golpe de Estado de Tejero en el Congreso, ese diario hizo ediciones especiales para que los españoles siguieran la ruta de ese quebranto. Hay una foto en las afueras del congreso, cuando varios leen el diario.
Notiver tuvo su record de editar 50 mil periódicos diarios, el infortunado día que mataron a Luis Donaldo Colosio.
Días de grandes y tristes recuerdos, recogidos por esos dos diarios.
Larga vida a ambos, y qué vivan mil años más. Para las generaciones de nuestros hijos y nietos y los que lleguen.
