Now Reading
El osado escape de María Corina Machado a Oslo, usó todos los transportes disponibles

El osado escape de María Corina Machado a Oslo, usó todos los transportes disponibles

El osado escape de María Corina Machado a Oslo, usó todos los transportes disponibles

La Chispa te cuenta como el osado escape de María Corina Machado a Oslo, viajo por tierra, mar y aire para lograr salir de Venezuela. La líder opositora venezolana María Corina Machado estaba decidida a llegar esta semana a Oslo, donde esperaba aceptar en persona el Premio Nobel de la Paz.

Salir de la clandestinidad y encontrar una ruta segura hacia Noruega iba a requerir sortear controles militares, soportar horas de mar agitado y un acto de fe de que ningún ataque de un dron estadounidense destruyera las pequeñas embarcaciones que la llevaban de contrabando a una isla del Caribe donde la esperaba un avión privado.

Una llegada tardía que encendió apoyos

Llegó a Noruega demasiado tarde para la ceremonia de entrega de premios. Pero su peligrosa huida entusiasmó a sus partidarios y puso de relieve que Machado —quien pasó el último año escondiéndose del régimen del presidente Nicolás Maduro— sigue siendo una pieza clave en el creciente enfrentamiento entre Caracas y Washington.

La operación secreta detrás del escape

Los detalles de su salida también han arrojado luz sobre el trabajo habitualmente secreto de una empresa dirigida por veteranos estadounidenses con formación en operaciones especiales e inteligencia, que orquestó el esfuerzo para sacar del país, sin ser capturada, a una de las figuras políticas más reconocidas de Venezuela.

“No fuimos los primeros en intentarlo”, dijo Bryan Stern, director de Grey Bull Rescue. “Todas nuestras infraestructuras están diseñadas para personas que no son nadie, y María es alguien”.

El osado escape de María Corina Machado a Oslo y el rol del Caribe

Grey Bull Rescue había pasado meses operando desde Aruba y bautizó la misión como Dinamita Dorada. Cuatro días después, Machado, disfrazada, emprendió su viaje.

El osado escape de María Corina Machado a Oslo y el rol del Caribe

See Also
Camp Mystic

De la política a la persecución

Machado tenía una larga trayectoria opositora. En 2023 ganó las primarias contra Maduro, pero fue inhabilitada. En 2024, su candidato sustituto venció según recuentos independientes. Antes de Oslo, fue vista por última vez el 9 de enero, ahora casi 12 meses despúes, Corina Machado hace su primera aparición pública desde entonces

Tierra, mar y riesgo extremo

La primera etapa fue por tierra, cruzando 10 controles militares. Luego, más de 10 horas por el Caribe, con vientos huracanados y vigilancia estadounidense. Stern advirtió riesgos constantes: drones, F-16, naufragios y errores de identificación.

Impacto internacional y lectura geopolítica

La huida ocurre en medio de bombardeos estadounidenses contra el narcotráfico, criticados por legisladores. Machado ha defendido esa presión militar, lo que generó protestas tras el Nobel. Antes de zarpar, agencias de EE. UU. fueron alertadas para evitar un ataque accidental.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top