El gobierno de EEUU publicó docenas de fotos de Epstein
La Chispa, te informa que el gobierno de EE. UU. publicó docenas de fotos relacionadas con el archivo Epstein, generando una ola de indignación internacional. La revelación de imágenes explícitas sin la debida censura ha reavivado el debate sobre la protección de las víctimas, la transparencia gubernamental y los errores cometidos durante uno de los procesos de divulgación más grandes en la historia reciente de Estados Unidos.
Gobierno de EE. UU. publicó docenas de fotos sin censura
El Departamento de Justicia publicó en su sitio web decenas de imágenes de desnudos, sin editar, que mostraban a mujeres jóvenes o posiblemente adolescentes cuyas fotos figuraban en archivos relacionados con el acaudalado delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Como parte de su obligación de divulgar los archivos de Epstein, el gobierno federal tenía la tarea de censurar tanto las imágenes sexualmente explícitas como la información que pudiera utilizarse para identificar a las víctimas.

Pero en el proceso de revisión de más de tres millones de páginas subidas al sitio web del Departamento de Justicia el viernes, The New York Times encontró casi 40 imágenes sin editar que parecían formar parte de una colección de fotos personales, en las que aparecían tanto cuerpos desnudos como los rostros de las personas retratadas.
Fallas graves en la revisión de los archivos Epstein
Las personas de las fotos parecían ser jóvenes, aunque no estaba claro si eran menores. Algunas de las imágenes parecían mostrar la isla privada de Epstein, incluida una playa. Otras se tomaron en dormitorios y otros espacios privados.
La publicación de estas fotos explícitas se produce después de que los abogados del gobierno se hayan esforzado durante semanas por cumplir los requisitos de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que establecía un plazo hasta diciembre de 2025 para publicar todos los archivos.

Reacción de medios y respuesta oficial
El Times notificó el sábado al Departamento de Justicia sobre las imágenes de desnudos que habían encontrado los periodistas y señaló más de ellas el domingo. Una portavoz dijo que el departamento estaba “trabajando sin descanso para abordar cualquier preocupación de las víctimas…”.
“Una vez que se hayan realizado las ediciones adecuadas, los documentos que respondan a la ley volverán a publicarse en línea”, dijo la portavoz.
Los funcionarios han eliminado o censurado en su mayor parte las imágenes que el Times señaló.
Testimonios de víctimas y abogados
Annie Farmer, quien ha testificado ante el tribunal sobre cómo Epstein y su pareja abusaron de ella cuando era adolescente, calificó la publicación como “extremadamente inquietante”.
Otras víctimas han expresado su indignación. Brittany Henderson, abogada de una mujer identificada en los archivos, calificó los fallos de edición de “aborrecibles”.

Millones de archivos, ediciones inconsistentes
Se suponía que el Departamento de Justicia debía hacer públicos todos los archivos antes del 19 de diciembre. La publicación incluyó millones de documentos, 2000 videos y 180.000 imágenes, revisados por más de 500 abogados.
Las ediciones resultaron desordenadas, exponiendo nombres de víctimas mientras se ocultaban figuras poderosas, aumentando la polémica tras que el gobierno de EE. UU. publicó docenas de fotos sin el debido cuidado.
