Now Reading
El extraño caso de Bermúdez Requena y la FGR que no lo quiere capturar

El extraño caso de Bermúdez Requena y la FGR que no lo quiere capturar

Por Víctor Hugo Arteaga

Algo muy denso y extraño está sucediendo en la Fiscalía General de la República (FGR) y la salida de Alejandro Gertz Manero lo confirma.

 

Ya no cabe duda: Adán Augusto López movió las piezas al más alto nivel de la 4T y aunque Usted no lo crea, el líder de la barredora, Hernán Bermúdez Requena, pues qué cree? No ha sido aprehendido, al menos no formalmente, por la FGR que sigue sin hacer válida la orden de aprehensión que solicitó a un juez federal.

 

Así que si muchos sospechan, o sospechaban, que en la salida de Gertz Manero la semana anterior de la FGR había tenido algo qué ver Adán Augusto López, todo hace pensar que sí, que esa idea no está equivocada.

 

El Rival Más Débil de la 4T hasta hace dos semanas y líder morenista en el Senado, recobró fuerza y, hoy lo sabemos después de la aparición de AMLO este fin de semana, algo hizo en conjunto con el ex presidente, que logró derrumbar a Gertz Manero y mandarlo al destierro como embajador, a donde todavía no nos dicen.

 

O cómo entender que el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco en el periodo de Adán Augusto, Hernán Bermúdez Requena, quien fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay, lugar donde se mantenía prófugo de la justicia mexicana, al existir una orden de aprehensión librada por un juez de control del Estado de Tabasco por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, siga sin ser “aprendido oficialmente” por la FGR?

 

A pesar que la detención de Bermúdez Requena se realizó por una petición internacional con fines de extradición, las irregularidades comenzaron a surgir desde territorio Paraguayo cuando el ex Secretario no aceptó su extradición voluntaria, sino se acogió a que se realizara el trámite ordinario en Paraguay.

 

Inmediatamente después de ello, Paraguay decidió no continuar con el procedimiento de extradición sino expulsarlo por haber ingresado de manera ilegal a ese país.

 

A su llegada a México el 18 de septiembre, después de 30 horas de trayecto, efectivamente le fue ejecutada a Bermúdez Requena la orden de aprehensión librada, pero por un juez de control del Estado de Tabasco por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa.

 

Sin embargo, se le ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del “Altiplano”, cuando el proceso que se le sigue es por delitos locales en Tabasco.

 

Han pasado más de dos meses desde que Hernán Bermúdez Requena se encuentra detenido en un centro federal y es un hecho público y notorio que el ex Secretario de seguridad tabasqueño se encuentra en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.

 

Hasta ahí todo en orden no?

Pero qué cree? Pareciera que los únicos que no saben dónde se encuentra el hombre que lidera supuestamente a La Barredora, y a quien se asocia íntimamente con Adán Augusto López, son los elementos de la Fiscalía General de la República, quienes desde el pasado 17 de septiembre de 2025 obtuvieron una orden de aprehensión en la causa penal número 386/2025 seguida ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

Hemos tenido acceso al oficio de la orden de aprehensión librada en contra de Bermúdez Requena, en el que se le requiere por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer (i) delitos contra la salud, (ii) acopio y trafico de armas, (iii) secuestro y (iv) delitos de materia de hidrocarburos.

 

Lo difícil de entender es el por qué no han querido ejecutarle esta orden de aprehensión, impedimento legal no se tiene, pues conforme a la suspensión definitiva que se le concedió al ex Secretario con motivo del amparo promovido contra dicha orden de aprehensión, se menciona expresamente que no existe impedimento para que se le detenga.

 

Todas las autoridades ministeriales y policiales del país, saben donde se encuentra recluido Bermúdez Requena, entonces por qué no han querido ejecutarle esta orden de aprehensión?

 

Diría mi madre: Piensa mal y acertarás!

 

De esta forma, al ver el poder que en la última semana retomó Adán Augusto, la caída de Gertz Manero y la salida tan “oportuna” de nueva cuenta a la vida pública del “Cabecita de Algodón“ para promover un libro, no puede uno pensar más que todo lo referente a Gertz Manero no es obra de la casualidad.

 

See Also

Que la FGR no haya ejecutado la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena no tiene lógica. Está preso en un penal federal! Pero sin una orden de aprehensión por delitos federales.

 

El hombre con el que se le relaciona trabajó mucho para que el Fiscal General fuera “renunciado” al frente de la FGR.

 

El otro hombre que se dice los protegió durante seis años, de pronto salió a la escena pública advirtiendo que volverá a las andadas para proteger al país de cualquier intento de desestabilización por parte de los malos de malolandia de los “malditos conservadores”.

 

No le parece a Usted todo esto muy extraño? En la vida política forma es fondo y fondo es forma.

 

Piensa mal y acertarás…

 

Veremos a Ernestina Godoy hacer válida esa orden de aprehensión contra Bermúdez Requena?

 

No se pierda el siguiente capítulo de esta batiserie, por el mismo baticanal.

 

Podrá el Superpolicía ganar la batalla contra los bativillanos? Podrá la lucha por la justicia triunfar en Bati Ciudad en medio de la corrupción en el sistema político?

 

Lo sabremos sin duda muy pronto! O no…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top