EEUU y Japón advierten de China y sus maniobras militares, dicen amenazan la paz
La Chispa trae noticias del mundo pues EEUU y Japón advierten de China y sus maniobras militares. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, coincidieron en que las recientes maniobras de China “no favorecen la paz regional”, en medio de tensiones crecientes por los ejercicios militares de bombarderos rusos y cazas J-16 del régimen chino.
Tensión creciente en el Indo-Pacífico
Aviones chinos enfocaron con sus radares a aeronaves japonesas cerca de Taiwán el domingo pasado, intensificando la preocupación regional. La primera ministra Sanae Takaichi sugirió la posibilidad de una intervención militar japonesa en caso de un ataque chino sobre Taiwán, mientras que Japón está construyendo un “archipiélago de misiles” para frenar a China.
Coordinación estratégica entre Estados Unidos y Japón
En una conversación telefónica, Hegseth y Koizumi “intercambiaron opiniones sinceras sobre la situación de seguridad cada vez más grave en la región indopacífica, incluido el incidente del radar”, precisó Defensa. Ambos expresaron “su profunda preocupación por cualquier acción que aumente las tensiones regionales”, recalcando que los movimientos de China no favorecen la paz y la estabilidad regionales.

El Ministerio de Defensa japonés reportó que aviones J-15 del portaaviones Liaoning fijaron sus radares en cazas nipones cerca de Okinawa, mientras que bombarderos rusos Tu-95 se vincularon con H-6 chinos en misiones conjuntas de largo alcance. Japón y Estados Unidos realizaron vuelos conjuntos para reafirmar su presencia y compromiso con la estabilidad en Asia-Pacífico.
Preparación militar frente a China
China prepara más de 100 misiles balísticos, lo que genera un incremento de vigilancia por parte de Japón y Estados Unidos. En respuesta, ambos países reforzaron patrullas con bombarderos estratégicos B-52 estadounidenses y cazas F-35 y F-15 japoneses, demostrando su capacidad de disuasión ante cualquier agresión unilateral.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, declaró que el presidente estadounidense mantiene una “buena relación de trabajo” con China y una “alianza muy fuerte” con Japón. Japón alberga la mayor concentración de fuerzas estadounidenses fuera de su territorio, incluyendo un grupo de ataque de portaaviones y una fuerza expedicionaria de marines.
Impacto en Taiwán
Además, las amenazas aéreas chinas afectan directamente a Taipéi. El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó 27 aeronaves chinas realizando una “patrulla conjunta de preparación para el combate” junto con buques de guerra cerca de la isla, evidenciando la expansión de las maniobras militares chinas en la región.
