EEUU le promete millones a la ONU y esto atrae las miradas internacionales
La Chispa trae noticias del mundo pues EEUU le promete millones a la ONU y esto obviamente atrae miradas internacionales. El Gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) firmaron este lunes 29 de Diciembre un acuerdo mediante el cual la Administración de Donald Trump contribuirá con 2.000 millones de dólares a 17 programas de asistencia en emergencias de Naciones Unidas en 2026.
Detalles del acuerdo y actores clave
El memorando de entendimiento fue firmado en la Misión de Washington ante la ONU en Ginebra por el subsecretario de Asuntos Humanitarios de EE. UU., Jeremy Lewin, y el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher. Este compromiso refuerza la cooperación multilateral y busca acelerar respuestas en escenarios de conflicto, desastres naturales y crisis climáticas, donde la coordinación temprana es decisiva.
“Un acuerdo histórico” para 2026
La ONU, a través de la OCHA, ha pedido a sus socios globales 23.000 millones de dólares para atender las emergencias humanitarias de 2026, una cifra considerablemente menor a la de 2025, cuando solicitó 47.000 millones de dólares, pero solo recibió aproximadamente un 30 por ciento de esta cantidad, debido a los recortes en las contribuciones de socios como EE. UU.

Impacto real en países y poblaciones
“Este es un acuerdo histórico. Más allá de las cifras, lo verdaderamente importante es que millones de vidas se salvarán en 17 países”, destacó antes de la firma el jefe humanitario de la ONU. En términos operativos, EEUU le promete millones a la ONU para fortalecer logística, seguridad alimentaria, salud y agua potable, pilares que reducen mortalidad y estabilizan regiones vulnerables.
Críticas y contexto internacional
A principios de diciembre, la ONU había fustigado la “apatía” del mundo ante el sufrimiento de millones de personas en todo el planeta, al lanzar un llamamiento humanitario para 2026. Si bien unos 240 millones de personas, víctimas de guerras, epidemias, terremotos o del impacto del cambio climático, necesitan ayuda urgente, Fletcher presentó un plan ajustado que solicita 23.000 millones de dólares para ayudar al menos a 87 millones de las personas en mayor peligro.
Según las cifras de la ONU, Estados Unidos se mantuvo en 2025 como el primer país donante de los programas humanitarios en el mundo, pero con una caída importante: 2.700 millones de dólares, frente a 11.000 millones en 2024. Aun así, EEUU le promete millones a la ONU y marca una señal política que puede incentivar a otros donantes a cerrar brechas de financiación.
