fbpx
Now Reading
PEMEX recupera cuota de mercado en la venta de gas licuado de petróleo

PEMEX recupera cuota de mercado en la venta de gas licuado de petróleo

PEMEX recupera cuota de mercado en la venta de gas licuado de petróleo

Petróleos Mexicanos (PEMEX) logra su regreso al liderazgo en la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) en México, consolidando una participación del 60% en el mercado interno al cierre de septiembre de 2023.

Este hito representa un aumento significativo de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando la participación de PEMEX era del 58.8% de participación en el abastecimiento del gas LP en el territorio nacional.

Durante el noveno mes de este año, PEMEX suministró un total de 162 mil barriles diarios de gas LP, lo que posiciona a la compañía como la opción preferida por aproximadamente 17 millones de hogares de los 27.8 millones que dependen de este combustible en el país.

Esta recuperación en el mercado interno es de gran relevancia, ya que tras la implementación de la Reforma Energética en 2014 y la apertura al sector privado, las ventas de gas LP de PEMEX habían disminuido en más del 30%, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

“Con la Reforma Energética le amarraron las manos a PEMEX con reglas asimétricas que favorecieron a los privados en el mercado de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, pero en esta administración hemos recuperado ese mercado”, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

PEMEX recupera cuota de mercado en la venta de gas LP

Además de esta destacada recuperación en el mercado interno, PEMEX tomó medidas para satisfacer la creciente demanda de gas LP. En agosto de 2021, la empresa estatal lanzó Gas Bienestar, una iniciativa pública que comenzó distribuyendo tanques de gas LP en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Hasta septiembre de este año, PEMEX comercializó aproximadamente 2 millones 800 mil cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México, lo que ha resultado en un ahorro significativo de más de 795 millones de pesos para la población que consume este combustible.

En México, casi siete de cada 10 hogares utilizan gas LP como su principal fuente de energía, y la creación de Gas Bienestar tiene como objetivo contrarrestar el aumento de los precios del combustible.

See Also
Aumento al salario mínimo beneficiará a 6.9 millones de trabajadores, asegura Coparmex

Este mercado está dominado por empresas privadas que han sido objeto de señalamientos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a presuntas prácticas monopólicas.

 

Te puede interesar: Nuevos desarrollos de Pemex superan a empresas privadas en producción de hidrocarburos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top