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Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional

Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional

Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional
  • Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es un reto.

  • Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos para atraer inversión debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente e insuficiente  infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Por: IMCO staff

En los últimos años, el fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave.

Desde 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México. Con base en esas consideraciones, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades.

En la segunda edición de este ejercicio, se presenta una versión actualizada de la situación de las entidades en materia de competitividad y preparación ante las oportunidades generadas por el fenómeno de nearshoring.

La investigación muestra que en los cuatro ejes analizados Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas. En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring.

Resultados por eje evaluado:

Mercado laboral

Se analizan características relacionadas con factores como la disponibilidad de mano de obra, el nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés. Estas características pueden resultar atractivas para aquellas empresas y trabajadores interesados en aprovechar los beneficios de mercados laborales competitivos.

En este factor, los resultados muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral de entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango. En Baja California Sur y Jalisco, por otra parte, el mercado laboral muestra una menor cantidad de personas disponibles y con interés en unirse a la población ocupada.

Adicionalmente, el manejo del inglés –un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país– es más alto en Jalisco, Nuevo León y Michoacán, mientras que Coahuila, Chiapas y Oaxaca tienen los niveles de habilidad más bajos del país.

Vivienda y servicios básicos

Los indicadores relativos a este factor toman en cuenta la disponibilidad de vivienda en las entidades y el acceso a los servicios básicos en los hogares, así como la cantidad de vehículos de transporte público que permitan conectar a los trabajadores con sus lugares de empleo.

La producción anual de viviendas muestra el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias y refleja la suficiencia de la infraestructura habitacional en un estado. Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas por habitante en 2023, mientras que Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca reportaron los niveles más bajos.

En materia de transporte público, existe una disparidad en el acceso a unidades de transporte de pasaje entre la CDMX y el resto del país. Mientras que en la CDMX hay casi 3 mil unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes, en las entidades restantes la disponibilidad es de entre 126 y 767 unidades por millón de personas. Chihuahua, Zacatecas y Colima cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes.

Infraestructura

Se contempló la disponibilidad de insumos básicos, es decir, el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante. Además de los precios marginales de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua renovable, se analiza la suficiencia de la infraestructura hidráulica de las entidades.

El número de plantas dedicadas a tratar aguas residuales industriales relativo a la cantidad de agua concesionada para uso industrial en una región refleja la suficiencia de la infraestructura para reusar los recursos hídricos y garantizar su suministro sostenible. Campeche y Baja California Sur tuvieron el mejor desempeño en el tema, mientras que Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y CDMX mostraron una insuficiencia.

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Además, el suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas. La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte, en particular Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. En contraste, Baja California Sur y Quintana Roo tienen los mayores costos en electricidad.

Estado de derecho y marco regulatorio

Finalmente, se consideraron indicadores de incidencia delictiva en las empresas, percepción de la eficiencia del marco regulatorio de la entidad y existencia de programas gubernamentales encaminados a impulsar la atracción de inversiones.

La variable relacionada con los programas gubernamentales –que pueden dar un impulso a las empresas e incrementar la competitividad– tuvo más prevalencia en Sinaloa y Yucatán, en Hidalgo y Morelos pocas empresas identificaron algún programa de ese tipo.

Este diagnóstico es un punto de partida para trazar una ruta de trabajo a la medida, que atienda los pendientes prioritarios para cada entidad y genere las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional en el país.

 


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