fbpx
Now Reading
Éxito en exploración de Pemex: nuevos pozos generan medio millón de barriles al día

Éxito en exploración de Pemex: nuevos pozos generan medio millón de barriles al día

Campos nuevos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aportan 529 mil barriles diarios a la producción nacional

En el primer trimestre de 2023, la producción de líquidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó un total de 1 millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 98 mil barriles o un 5.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Este crecimiento se debe en gran parte a la producción de campos nuevos, los cuales aportaron 529 mil barriles diarios, según el informe presentado por la empresa.

La producción petrolera de los nuevos desarrollos en los primeros tres meses del año fue superior en 85 mil barriles diarios en comparación con el cierre de 2022, cuando estos campos tenían una producción promedio de 444 mil barriles.

De acuerdo con el reporte trimestral de PEMEX, los campos que más contribuyeron al aumento de la producción fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca, Koban, Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA, señaló en un informe que el progreso en la producción de PEMEX durante los últimos dos trimestres se explica por la mayor producción de los 38 nuevos campos petroleros, de los cuales 22 son marinos y 16 son terrestres.

La empresa petrolera detalló que en el primer trimestre de 2023, una parte importante del incremento en la producción de líquidos se debe a la estrategia de campos nuevos, como resultado de la finalización de los siguientes pozos: Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo-3007, todos ellos completados en los primeros meses de 2023.

Además, la finalización de los pozos Cibix-401 y Naju-1, pertenecientes a la componente exploratoria, también contribuyó al crecimiento de la producción.

Incrementa producción de gas natural.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, el cambio de estrategia implementado por la administración actual aceleró el desarrollo de estos descubrimientos, y se logró rápidamente la puesta en marcha de estos nuevos campos utilizando infraestructura existente, lo que ha permitido reducir los costos de inversión.

See Also
PEMEX recupera su participación en el mercado de Gas LP; crece 25%

“En cuanto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados aumentó en 112 mil barriles diarios, principalmente debido a la contribución de los pozos terminados en la estrategia de campos nuevos”, destacó la petrolera.

Además de los hidrocarburos líquidos, estos desarrollos también contribuyeron al incremento en la producción de gas natural. Durante el primer trimestre de 2023, la producción total de gas hidrocarburo (excluyendo la producción de los socios) aumentó en 281 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a un 7.4% más en comparación con el mismo periodo de 2022.

La producción de gas pasó de 3,821 a 4,102 millones de pies cúbicos diarios, principalmente debido a la contribución de los pozos terminados en la estrategia de campos nuevos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top